El artículo presenta conceptos claves de los estudios y planteamientos de Bourdieu en relación con la escuela, el poder y el acto pedagógico. La escuela como sistema de conservación y perpetuación del poder es instrumento de legitimación de la desigualdad. El trabajo de la educación es además de educativo, lingüístico, y es allí donde se afirma como una lógica de reproducción de estructuras y de dominación. El valor de los análisis de Bourdieu está en comprender el trabajo pedagógico como un elemento fundamental de la comunicación pedagógica de proceso dual, que legitima el adoctrinamiento y define criterios de excelencia en los parámetros de la clase dominante. El impensable malentendido, el ocultamiento de la violencia simbólica, un margen de libertad y posibles estrategias educativas, son los apartes que desarrolla la presentación de los estudios sobre el pensador francés.
The article introduces key concepts from studies and approaches by Bourdieu, in connection with school, power and the pedagogic act. School as a system of conservation and perpetuation of power is an instrument that legitimates inequality. The work of education is educational but also linguistic, and it is there where it states a logics of reproduction of structures and domination. The value of Bourdieu’s analysis is having understood the pedagogical work as a fundamental element of the pedagogical communication of dual-process, which legitimizes indoctrination and defines standards of excellence within the parameters of the ruling class.
The unthinkable misunderstanding, the concealing of symbolic violence, a margin of freedom and possible educational strategies are sections developed in the presentation of studies on the French thinker.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados