Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La docencia universitaria en ciencias sociales: Su condición sociohistórica

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 79, 2020, págs. 521-532
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University teachingin social sciences: Its sociohistorical condition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo ofrecemos una reflexión acerca del carácter histórico-social de la docencia universitaria en el campo de conocimiento de las ciencias sociales. El centro de atención está puesto sobre las posibilidades de impulsar a través del aprendizaje un pensamiento abierto y una conciencia crítica sobre el mundo social, condición que permite revalorar y evaluar a la docencia en ciencias sociales como un espacio de tipo reflexivo con perspectiva de futuro. Se abordan tres aspectos que definen a la docencia como una práctica social de tipo reflexivo: su trascendencia sociohistórica, lo social como su referente cognitivo y, por último, su alcance pedagógico en una sociedad mediada por instituciones. Se persigue destacarla importancia de la práctica docente en su relación con la naturaleza de los contenidos, con los productos de aprendizaje y, sobre todo, con la comprensión que se tenga de la realidad social y de su potencial de transformación.

    • English

      In this work we offer a reflection on the historical-social character of university teaching in the field of knowledge of the social sciences. The center of attention is placed on the possibilities of promoting, through learning, open thinking and critical awareness of the social world, a condition that makes it possible to reassess and evaluate teaching in the social sciences as a reflective space with a future perspective. Three aspects that define teaching as a reflective social practice are addressed: its sociohistorical significance, the social as its cognitive reference and, finally, its pedagogical scope in a society mediated by institutions. The aim is to highlight the importance of teaching practice in its relationship with the nature of the content, with the learning products and, above all, with the understanding of social reality and its potential for transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno