Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las dificultades presentes en el estudio del acompañamiento al baile flamenco en las enseñanzas profesionales de música

    1. [1] Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofia.
  • Localización: Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, ISSN-e 1989-1628, Vol. 14, Nº. 16, 2021, págs. 35-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The difficulties involved in studying flamenco dance accompaniment in professional music teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La guitarra flamenca, como el flamenco en gene-ral, siempre ha carecido de un método de estu-dio, pues el traspaso del conocimiento siempre se ha transmitido oralmente. Desde la implanta-ción de los estudios reglados de la especialidad de guitarra flamenca en los Conservatorios de Música de Andalucía, y atendiendo específica-mente a la asignatura de acompañamiento al baile, que comprende su currículo, atendemos a la comunicación no verbal y a los códigos de comunicación establecidos en su interacción. Para ello, en este trabajo se pretende hacer un análisis del estudio realizado de esta asignatura en el aula, desde la metodología observacional empleada desde la práctica. Cómo desarrollan los conocimientos desde la interacción profesor-alumno, para que el alumno alcance los objetivos planteados por el currículo. El objetivo de este artículo es exponer las dificultades que obser-vamos en el alumnado para adquirir las diferen-tes habilidades, destrezas y conocimientos que requiere el acompañamiento al baile flamenco.

    • English

      Historically, the flamenco guitar, like flamen-co in general, has lacked a study method as knowledge has always been passed down ora-lly. However, regulated studies have now been introduced for the flamenco guitar speciality in the Andalusian Music Conservatories. With a specific interest in the subject of dance ac-companiment, which features in the curriculum, we examine non-verbal communication and the communication codes established in interactions between the performers. To this end, this paper analyses this classroom subject using a obser-vational methodology during practices. It seeks to understand how knowledge is developed from teacher-student interaction so that the student achieves the curriculum objectives. The aim of this article is to present the difficulties that we observe among the students in terms of acqui-ring different skills, knowledge and abilities that flamenco dance accompaniment requires.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno