Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre lo flamenco y lo cubano: la composición para guitarra de Luis Soria Iribarne (1850-1935)

Carmen Ramírez Rodríguez

  • español

    El objetivo de este artículo es recuperar la tra-yectoria biográfico-artística de Luis Soria Iri-barne (Almería, 1850-Madrid, 1935) y analizar los elementos melódicos, rítmicos, armónicos y formales de las obras de referencia seleccio-nadas. Descendiente de la impronta musical de Arcas, compartió amistad, escenario, guitarras de Antonio Torres e inquietudes organológicas en el afán de optimizar la sonoridad en aforos de concierto con Francisco Tárrega, José Martínez Toboso y José Rojo. Durante su estancia en las islas del Caribe, construyó dos guitarpas en La Habana y, de regreso a España, sus propios ins-trumentos musicales. Integró diferentes agru-paciones de cuerda pulsada familiares, impartió enseñanza desde la Sociedad Guitarrística Es-pañola y difundió su composición nacionalista “a lo flamenco” con intercambios cubanos en es-tudios radiofónicos, círculos privados y recintos públicos españoles, europeos, americanos y an-tillanos. Mencionado en diccionarios y monogra-fías, algunas de sus partituras para guitarra han sido editadas y grabadas en distintas ocasiones. Sin embargo, su biografía y obra carecen de es-tudio musicológico.

  • English

    The aim of this article is to recover the bio-graphical and artistic trajectory of Luis Soria Iribarne (Almería, 1850 – Madrid, 1935) and analyse the melodic, rhythmic, harmonical and other elements from selected works of referen-ce. Disciple of musical genius, Julián Arcas, he shared friendship, performances, organological concerns and guitars built by Antonio Torres in a desire to optimise the sonority in concert halls with Francisco Tárrega, José Martínez Toboso and José Rojo. During his stay in the Caribbean islands, he made two harp guitars in Havana and designed his own instruments once back in Spain. He integrated various fretted instrument groups together and gave guitar classes at the Sociedad Guitarrística Española (Spanish So-ciety of Guitarists). He broadcast his flamenco and Cuban fusion nationalist compositions in radio studios and in both private and public per-formances in Spain, Europe, America and the Antilles islands. Mentioned in dictionaries and monographs, some of his musical scores for the guitar have been adapted and recorded a num-ber of times. However, his biography and work are yet to be studied musicologically.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus