¿Qué hago con los juguetes rotos? : El arte de reciclar y el trabajo con los ODS en la Educación Primaria
Murillo Ligorred, Víctor (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Revilla Carrasco, Alfonso (Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación)
Ramos Vallecillo, Nora (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Data: 2021
Resum: Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 21-10-20 La metodología de taller en la creación de nuevos objetos sirve para la simbolización del mundo y el juego infantil, una estrategia de trabajo a partir de juguetes rotos o en desuso. El aprendizaje por descubrimiento, la manipulación de distintos materiales, la creación de nuevas formas trabajan de manera activa el desarrollo psicomotriz, la creatividad y los procesos de aprendizaje. El reciclaje, algo en lo que educar desde edades tempranas, necesita soluciones contra la cantidad de residuos plásticos que producimos en nuestro planeta. Crear una conciencia ecológica y medioambiental a través de la reutilización de antiguos juguetes que estén rotos, es una tarea que fomenta un espíritu crítico y emprendedor, una postura responsable en el momento en el que nos encontramos y que debe ser abordada por la educación artística contemporánea en su etapa primaria. El texto presenta, primero, una conceptualización teórica sobre los proyectos transversales en educación artística y, después, la metodología seguida en los talleres para, finalmente, obtener unas conclusiones.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Reciclaje ; Educación visual y plástica ; Arte ; Talleres ; Proyectos
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388952


12 p, 3.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-06-18, darrera modificació el 2023-10-15



   Favorit i Compartir