María Dolores Camacho Díaz, María del Carmen Fonseca Mora
Los mensajes subliminales que transmiten las metáforas en las canciones pueden influir en la formación del pensamiento crítico de nuestros jóvenes que posteriormente se verá reflejado en su personalidad. El objetivo de este artículo es analizar el discurso de los compositores de canciones comerciales contemporáneas, y ver qué valores les inculcan a las metáforas. Se han identificado 452 composiciones metafóricas en las canciones más populares tanto en español como en inglés, las cuáles han sido analizadas siguiendo el parámetro de los seis temas más recurrentes: amor, sexualidad, felicidad, ambición, locura y violencia. Los resultados del análisis del discurso indican que las metáforas son culturales y refuerza la idea de diferentes corrientes de pensamiento a ambos lados del Atlántico. Asimismo, muestran que componer canciones sexualmente provocativas y socialmente controvertidas es una estrategia de marketing que funciona; por lo que nuestros jóvenes están constantemente expuestos a estos tipos de mensajes.
The subliminal messages transmitted by means of metaphors in songs could influence the development of critical thinking among our youngsters which will reflect on their personality later in life. The aim of this article is to analyse the discourse of the most popular commercial songs in English and Spanish of song-writers and the values they convey to metaphorical compositions. 452 metaphors were identified which have been analysed according to six high frequency themes: love, sexuality, happiness, ambition, madness and violence. The results of the discourse analysis indicate how metaphors are culture-bound and reinforce the idea of a distinct and varied perspective of life on both sides of the Atlantic Ocean. Based on the tendencies of composition of these commercial rhythms, results show that metaphors, being sexually provocative and socially controversial, are used as a strong marketing strategy to which our youngsters are constantly exposed to.
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