Trabajo matemático de un profesor basado en tareas y ejemplos propuestos para la enseñanza
Henríquez Rivas, Carolina (Universidad de Talca. Facultad de Ciencias de la Educación)
Ponce, Rodrigo (Universidad de Talca)
Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
Climent, Nuria (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
Espinoza-Vásquez, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Matemática)
Títol variant: |
Mathematical work of a teacher based on tasks and examples proposed for teaching |
Data: |
2021 |
Resum: |
El uso de tareas y ejemplos constituye una práctica fundamental en el trabajo del profesor en el aula para la enseñanza de un contenido. El objetivo de este artículo es caracterizar el trabajo matemático que propone un profesor a partir de las tareas y ejemplos que considera para la enseñanza de un teorema geométrico. Para ello, se analiza el espacio de trabajo matemático idóneo de un profesor de secundaria que participa en un taller formativo. Se presenta un estudio de caso basado en un diseño de caso único, a través de videograbaciones y observaciones. Los resultados revelan el privilegio de tratamientos algebraicos a partir de representaciones figurales y un cambio propuesto que involucra el uso de herramientas tecnológicas. Finalmente, se discute sobre aportes al estudio del trabajo matemático del profesor en el aula centrado en el uso de tareas y ejemplos. |
Resum: |
The use of tasks and examples is a fundamental practice in the teacher's work in the classroom when it comes to teaching a content. The objective of this article is to characterize the mathematical work that a teacher proposes from the tasks and examples that he or she considers for the teaching of a geometric theorem. For this purpose, the suitable mathematical workspace of a secondary school teacher participating in a training workshop is analyzed. A case study is presented based on a unique case design, through video recordings and observations. The results reveal the privilege of algebraic treatments based on figurative representations, and a proposed change that involves the use of technological tools. Finally, contributions to the study of the teacher's mathematical work in the classroom focused on the use of tasks and examples are discussed. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Espacio de trabajo matemático idóneo ;
Profesor ;
Teorema de Tales ;
Tareas ;
Ejemplos ;
Suitable mathematical workspace ;
Teacher ;
Theorem of Thales ;
Tasks ;
Examples |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 123-142 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-henriquez-ponce-carillo-etal
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-henriquez-ponce-carillo-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3210
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2021-06-04, darrera modificació el 2022-12-02