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Resumen de Diversidad étnico-cultural, inteligencia emocional y competencias socioemocionales en la educación secundaria andaluza

Vicente J. Llorent García, Izabela Zych, María Fontans, María de las Mercedes Álamo Sugrañes

  • español

    La diversidad étnico-cultural es una realidad que está presente en los centros educativos, y debe ser analizada y estudiada en profundidad. En esta realidad se generan grupos de mayorías y minorías, donde estos últimos suelen ser grupos vulnerables dadas sus características sociales y económicas. La evidencia científica avala que la inteligencia emocional y las competencias socioemocionales son factores protectores para el desarrollo del individuo, razón por la cual es necesario estudiar ambos factores teniendo en cuenta la diversidad étnico-cultural. El presente estudio pretende describir la diversidad étnico-cultural, la inteligencia emocional y las competencias socioemocionales en la Educación Secundaria en Andalucía. Para ello, se ha obtenido una muestra representativa de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (España), compuesta por 2,139 discentes. Como instrumento de recogida de datos se ha empleado la encuesta, empleando la versión española de la escala Trait Meta-Mood (TMMS) y el Cuestionario de Competencias Sociales y Emocionales (SEC-Q). Los resultados evidencian la presencia heterogénea en cuanto a diversidad étnico-cultural en la escuela andaluza con una mayor presencia de inmigrantes en las escuelas de la provincia de Almería. La inteligencia emocional percibida no presenta diferencias entre los grupos étnicos-culturales. Por el contrario, sí existen diferencias entre los grupos étnicos-culturales en el nivel de competencias socioemocionales del alumnado, concretamente en la autoconciencia. Esto revela la necesidad de promoción de dichas competencias en los escolares, teniendo en cuenta la diversidad del aula, apoyando la necesidad de impulsar la educación inclusiva.

  • English

    Ethnic-cultural diversity is a reality that is present in schools and it needs to be thoroughly analyzedand studied. In this reality, groups of majorities and minorities are generated, where the minorities are usually vulnerable groups given their social and economic characteristics. Scientific evidence supports that emotional intelligence and social and emotional competencies are protective factors for the development of the individuals, which is why it is necessary to study both factors in these most vulnerable groups. The current study describes the ethnic-cultural diversity, the level of emotional intelligence and social and emotional competencies in Andalusian schools. This study included a representative sample of 2139 Andalusian students of Secondary Education. The Spanish version of the Trait Meta-Mood scale (TMMS) and the Social and Emotional Competencies Questionnaire (SEC-Q) have been used.The results showed that the Andalusian schools are diverse in terms of ethnic-cultural diversity, and there was a greater presence of immigrants in the province of Almeria. There were no differences in perceived emotional intelligence among different ethnic-cultural groups. Nevertheless, there were differences among ethnic-cultural groups in the level of social and emotional competencies of the students, specifically in self-awareness. This reveals the need to promote these skills in students, considering the diversity of the classroom, supporting the need to promote inclusive education.


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