La aplicación de Scrum a la dirección y elaboración de Trabajos Finales de Grado (TFG) experimentales tiene como objetivo facilitar la coordinación directoralumno en base a un método ágil que organiza con eficacia los tiempos y prioridades de trabajo y fomenta la autogestión del alumno. El uso de Scrum en la tutorización de un TFG implica además un valor añadido para el alumno y su futuro desarrollo profesional: el aprendizaje e interiorización de una metodología cada vez más utilizada en empresas, agencias y consultoras de comunicación. En esta propuesta, se parte de la revisión general del método de trabajo ágil Scrum:
definición, objetivos, origen y desarrollo. Se adaptan y aplican los roles, artefactos y reuniones de trabajo de Scrum a los procesos de tutorización y contenidos y fases de un TFG experimental, y se enumeran las herramientas necesarias para su implantación.
The appliance of Scrum to management and development of practical Final Degree Projects (FDP) aims to facilitate lecturer-student coordination based on an agile method that effectively organizes work times and priorities, and encourages student self-management. The use of Scrum in the guidance of a FDP also implies an added value to students and their future professional development: learning and embracing a methodology increasingly used in companies, agencies and communication consultancies. In this proposal, we start from a general review of the agile Scrum working method: definition, objectives, origin and development.
Scrum team, artifacts and events are then adapted and applied to teaching guidance processes and the content and phases of a practical FDP. The tools required for its implementation are listed.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados