María Cristina Martínez Bravo, Charo Sádaba, Javier Serrano Puche
La Sociedad de la Información y el Conocimiento demanda el desarrollo de habilidades que permitan el consumo y uso crítico y responsable de la tecnología para el ocio, el desarrollo personal, profesional, académico y la participación ciudadana. Los marcos de referencia internacionales de «Competencias Clave para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida» también llamadas «Competencias del siglo XXI» subrayan la importancia de la competencia digital como eje para potenciar al resto de competencias. Esta competencia clave va más allá del uso operacional de las herramientas y aplicaciones tecnológicas y ha sido estudiada desde diversos enfoques. La presente investigación explora la alfabetización digital en siete marcos de referencia internacionales de diferentes instituciones e iniciativas: Unesco, Unión Europea, ATCS, P21, NETS, NAEP, EnGauge. A partir de los documentos se realiza un análisis de contenido, donde se examina la consistencia entre las diferentes propuestas. Los hallazgos contribuyen a la comprensión de un enfoque integrado de la alfabetización digital, donde se identifican seis dimensiones: crítica, cognitiva, operativa, social, emocional y proyectiva.
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