Vanessa Jahaira Catrilef Lerchundi, Fernando Carías Pérez
El presente trabajo expone los resultados de una investigación enmarcada en la Formación Inicial Docente, cuyo objetivo principal es identificar los elementos vinculados a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en los procesos de Rediseño y armonización curriculares de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos (Chile), llevados a cabo durante el período 2017-2019. Para ello, se trabajó en el análisis de las mallas curriculares, examinando las asignaturas vinculadas con la temática de la comunicación, con la intención de identificar aquellas que involucran directa o indirectamente contenidos con foco en AMI. Los resultados muestran la carencia de una línea temática relacionada a la AMI, siendo solo dos carreras las que incluyen dentro de su oferta académica dichas líneas. El estudio determinó la necesidad de involucrar un área de trabajo dentro del desarrollo docente que permita a los académicos potenciar sus competencias en AMI y desarrollar habilidades en esta área en el futuro profesional. Cabe destacar que, ante el contexto actual, producto de la emergencia sanitaria vivida a nivel mundial por el COVID-19, la pertinencia de esta investigación se hace más evidente, ya que la realidad de la Formación Inicial Docente en la Universidad de Los Lagos ante un escenario totalmente online y virtualizado posiciona a académicos y estudiantes ante desafíos, cuyas competencias están en desmedro de tal escenario, debiéndose subsanar a través de capacitaciones emergentes y pertinentes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados