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Resumen de Fondo y forma de la desinformación digital política en España

Elias Said Hung, María Adoración Merino Arribas, Javier Martínez Torres

  • El estudio de la desinformación es de por sí un desafío, al ser un problema polimórfico, de factores múltiples y que no tiene una única forma de ser solucionado, según la Comisión Europea. En lo que se refiere a España, no deja de ser un tema relevante y de creciente preocupación social. Algo que ha contribuido al surgimiento de acciones orientadas a la verificación de contenidos desinformativos divulgados en contextos digitales (ejemplo: Servimedia y 16 medios de comunicación españoles han lanzado recientemente la iniciativa denominada «Comprobado» para la verificación de contenido relacionado con las elecciones del 28 de abril de 2019), así como al estudio del fenómeno. Medidas que deben ser estudiadas y analizadas desde las particularidades culturales y lingüísticas del castellano y de los rasgos que caracterizan a la sociedad española. Este trabajo se centra en abordar lo antes expuesto, desde los resultados generales obtenidos durante el año 1 del proyecto que se está ejecutando desde la Universidad Internacional de la Rioja desde septiembre de 2019. Un proyecto que pretende ahondar en la comprensión del panorama de la desinformación en contextos digitales promovido por y desde actores políticos en España, desde la implementación de perspectivas metodológicas cuali-cuantitivas, las cuales han permitido avanzar en la identificación de la frontera de conocimiento científico en esta temática y otros resultados considerados de interés de la comunidad científica.


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