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La técnica de la incrustación en la cerámica arquitectónica nazarí

    1. [1] Jefe del Taller de restauración de yeserías y alicatados del Patronato de la Alhambra y Generalife
  • Localización: En torno a la cerámica medieval de los ss. VIII-XV: XVII Congreso de la Asociación de la Ceramología. Ojós, Murcia, 2020, ISBN 978-84-947289-2-1, págs. 301-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inlay techniques in Nasrid architectonic ceramics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se expone el estudio de una técnica de decoración arquitectónica en cerámica poco conocida en la Alhambra nazarí y que destaca por su compleja ejecución. Consiste grosso modo en tallar y ahuecar diferentes motivos en un azulejo vidriado monocromo en el que posteriormente se insertan piezas cerámicas de otro color. En comparación con el alicatado, la incrustación permitía obtener una decoración más libre desde el punto de vista de la variabilidad ornamental pero más pobre desde el punto de vista cromático, siendo habitual la única combinación de dos a tres tonalidades frías. La identificación de la técnica de la incrustación in situ es complicada, siendo necesario un análisis exhaustivo que permita vislumbrar determinados detalles que la diferencian del alicatado. Sobre paralelos cronológicos, hasta la fecha se han detectado algunos ejemplos en el arte meriní, constatando la continuidad de la técnica en la etapa morisca granadina.

    • English

      This work presents a study of a relatively unknown technique used in ceramic architectonic decoration mainly employed in Nasrid Alhambra, which stands out for its complex execution. It mainly consists in carving different decorative motifs in a monochrome glazed ceramic tile in order to obtain cavities which subsequently are filled with ceramic pieces in different colour. Compared to the wall tiling, this type of inlay provided a bigger ornamental variety, but with certain limitations of colour range, as usually a combination of only two or three cold tones was used. The identification of the inlay is complicated and requires carrying on an exhaustive analysis in order to discern certain details which distinguish this technique from the one usually used in wall tiling. The continuity of this technique in Morisco art in Granada was confirmed, but outside of Granada it was only found in some Merinid monuments in Morocco.


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