Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad y valores personales: una apuesta por la internacionalización, la diversidad y el diálogo en la formación

Elena Briones Pérez, Alicia Gómez Linares, Raquel Palomera Martín

  • español

    En la asignatura de Formación en Valores y Competencias Personales para docentes que se imparte en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Cantabria se persigue que los estudiantes desarrollen sus competencias comunicativas y socio-emocionales para la argumentación, el debate y el trabajo cooperativo; así como el compromiso ético con una educación inspirada en los valores democráticos y de inclusión, y en la defensa de los derechos humanos. En el curso 2013-2014 detectamos la necesidad de optimizar la herramienta dialógica, por lo que nos propusimos potenciar la diversidad dentro de los grupos de debate de los estudiantes, y garantizar así distintos puntos de vista, estilos argumentativos y ejemplos experienciales. Por ello, la formación en valores diseñada para el curso 2014-2015 sigue una metodología educativa activa, experiencial e internacional, fundamentada en cuatro pilares: 1) Una metodología activa basada en la técnica dialógica con el objeto de potenciar que el estudiante clarifique sus valores y se posicione ante dilemas morales evitando así un adoctrinamiento en la formación en valores. 2) Potenciar las estrategias argumentativas, dado que los procesos psicológicos propios de la argumentación están vinculados especialmente con la ética (argumentar supone lo contrario de asumir posiciones dogmáticas). 3) La gestión del debate y de los grupos colaborativos. Desarrollamos la técnica denominada panel progresivo para lograr una gestión del aula que propicie un clima de confianza y estimule a los estudiantes a participar activamente en el debate. 4) La internacionalización de la asignatura mediante la invitación a la participación y colaboración de estudiantes y profesionales de otras titulaciones y Universidades españolas y extranjeras. Con esta propuesta educativa se pretende contribuir al cambio sociocultural desde la Universidad, puesto que estamos promoviendo el análisis crítico de la realidad actual mediante la reflexión, la toma de perspectiva y el respeto por distintos planteamientos

  • English

    Training in values and Personal Competences for teachers, is a subject in the syllabus of both Degrees, Early Childhood and Primary Education, at the University of Cantabria. It aims that students develop their socio-emotional and communicative competences through argumentation, debate and cooperative work and also develop ethical compromise with a type of education based in democratic and inclusive values, as well as in the defense of the human rights. At the year-course 2013-2014 when we detected the need of optimizing the dialogic tool, we decided for the next year to increase diversity into the student debate groups to guarantee different points of view, diverse argumentative styles and experiential examples. That is why in the present year-course 2014-2015, the training methodology in values is active, experiential and international, founded in the following four cornerstones: 1) An active methodology based in a dialogic technique to promote values identification and positioning to moral dilemmas, avoiding indoctrination in students. 2) To maximize the argumentative strategies, bearing in mind that the psychological processes involved in them are linked especially with the Ethics (to argue means the opposite of assuming dogmatic positions). 3) The management of debate and collaborative groups. The progressive panel technique is developed to achieve a classroom management which promotes a trustfulness climate and encourages students to participate actively in the debates. 4) The internationalization of the subject through the invitation to students and professionals from other degrees and others national and international Universities to participate and collaborate. This educative proposal aims to contribute to sociocultural change from the University, due to the promotion of critical analysis of the present reality by reflexion, perspective taking and respect for different approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus