En este trabajo se sitúa al escritor y profesor argentino Ricardo Piglia en el centro del debate académico sobre la Educación literaria partiendo de la idea de que su poética de la lectura aporta hipótesis capaces de construir un marco de investigación viable sobre la formación de la competencia lecto-literaria, ya que sitúa la interacción lector-texto en el eje de su propuesta. Se consideran fundamentales sus ideas acerca de los circuitos de producción de conocimiento sobre la lectura, los tipos de lectores, el debate sobre el canon y la intertextualidad narrativa, para contribuir a la discusión sobre cómo debemos enseñar literatura en un contexto regido por las nuevas tecnologías y los nuevos soportes de lectura, desde qué lugar y cómo encararlos a través de una lectura compartida en el aula. Se debe de tener en cuenta que, en el contexto actual, la educación literaria juega un papel muy importante en la construcción de un diálogo intercultural y Ricardo Piglia puede considerarse el más claro ejemplo de profesor y escritor comprometido con la alfabetización académica puesto que aboga por el manejo directo de los textos y propone un corpus de lecturas abierto y diverso en todos los sentidos del término, que se va construyendo en relación a las hipótesis y estrategias que los mismo alumnos van proponiendo mediante un diálogo de clase.
In this paper, the Argentine writer and professor Ricardo Piglia stands at the center of the academic debate on literary education based on the idea that his poetic reading hypothesis provides a framework capable of building viable research on the formation of reading competence- literary, as it places the reader - text interaction at the heart of their proposal. Are considered fundamental ideas about circuits of knowledge production about reading, types of readers, the debate on the canon narrative and intertextuality, to contribute to the discussion on how we should teach literature in a context governed by new technologies and the new reading from where and how to address them through a shared reading in the classroom. This must be taken into account that in the present context, literary education plays a very important role in building an intercultural dialogue and Ricardo Piglia arguably the clearest example of a teacher and writer committed to academic literacy as advocates the direct management of the texts and proposes a corpus of open and diverse in every sense of the term readings, which is constructed in relation to the assumptions and strategies that the same students are proposing using a dialog class
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