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222. Mitos geográficos contemporáneos. El conocimiento geográfico reglado frente al fake science en el contexto 2.0

  • Autores: Pablo Fraile Jurado, José Manuel López Martín
  • Localización: Ar@cne, ISSN-e 1578-0007, Nº. 21, 2017
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Contemporary geographical myths. Geographical knowledge regarding fake science in the digital culture of web 2.0
  • Enlaces
  • Resumen
    • català

      En este trabajo se identifican algunas de las principales falacias con contenido geográfico que se pueden encontrar en Internet. A lo largo de toda la historia, el conocimiento geográfico, especialmente de lugares remotos o imaginarios, ha nutrido la creación de territorios y hechos mitológicos. El planteamiento que se realiza en este trabajo no solo es que los mitos geográficos siguen existiendo, sino que además afectan gravemente a los estudiantes de Geografía, esencialmente a través de supuestos conocimientos transmitidos mediante redes sociales y otros medios del mundo 2.0. En este trabajo se recopilan diez mitos geográficos –o falaciascontemporáneos de gran difusión por este tipo de canales, evaluando su penetración tanto en la sociedad como en la población de estudiantes de Geografía. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la sociedad actual muestra una gran credulidad ante algunos de estos mitos, sin que se aprecien grandes diferencias entre los estudiantes de Geografía y el resto de la población.

    • English

      Some of the main geographical fakes that can be found in the Internet are summarised on this paper. Geographical knowledge about real or imaginary places have supplied the creation of spatial myths. The approach of this paper is not only that geographic myths still exist, but also that they seriously affect Geography students, essentially through supposed knowledge transmitted by means of social networks and other media in the world 2.0. In order to evaluate the influence of geographical myths, ten contemporary geographical myths of great diffusion have been collected, evaluating their penetration both in society and in the population of students of Geography. The results let us affirm that the present society shows a great credulity when facing some of these myths. There have not been reported great differences between the students of Geography and the rest of the population.


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