Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación inicial del profesorado para la innovación docente: el caso de las universidades gallegas

Patricia Gómez Hernández, Carlos Monge López

  • español

    En la actualidad la sociedad está cambiando y con ella los diferentes elementos que la integran, entre los que se encuentra la educación. Los cambios son necesarios para mejorar en las instituciones, más aún cuando éstas, por propia naturaleza, son alteradas. De este modo, dentro del ámbito educativo, es necesario formar a docentes en base a dichas situaciones para que sepan hacer frente al futuro y adaptar la educación que ofrecen a los nuevos requerimientos. Por lo tanto, aquí se describen y analizan los diferentes planes de estudio de formación docente (Grado de Educación Infantil, Grado de Educación Primaria y Máster del Profesorado de Educación Secundaria) en relación al ámbito de la innovación educativa. Para ello se emplea el análisis documental, contextualizándose este estudio en las diferentes universidades de Galicia. Los resultados apuntan a que existe una clara carencia en materia de innovación dentro de la formación inicial docente gallega. A modo de conclusión, se puede afirmar que los planes de estudio analizados deben ampliar y mejorar la enseñanza-aprendizaje de la innovación educativa.

  • English

    Currently, the society and the different elements that it includes are changing, as, for example, the education. The transformations are necessary for improvement in institutions, especially when they, due to own nature, are altered. In this way, from educational environment, to teach to teachers in based on these situations looks like necessary, with the aim of future view and pedagogical adaptation to new demands. Therefore, different curriculums of initial teacher training (Degree in Teaching of Childhood Education, Degree in Teaching of Primary Education and Master in Teacher Training of Secondary Education) are described and analyzed in relation to field of educational innovation. For this object, documental analysis is used in this study, being contextualized around diverse universities of Galicia. The results show a clear lack regarding to innovation in Galician initial teacher training. In conclusion, the analyzed curriculums must extend and improve teaching-learning of educational innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus