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La importancia actual del aprendizaje en los trabajos en grupo

  • Autores: Patricia Gómez Mayo, José Juan Barba Martín
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 806-811
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of group work at present
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las competencias claves en el mundo actual es la necesidad de trabajar juntos entre personas diferentes. El colaborar con otras personas hace que las potencialidades del grupo sean mayores que las de las personas por separado. Está capacidad es esencial para los futuros maestros y futuras maestras de Educación Primaria y de Educación Infantil, ya que tendrán que trabajar con otros y otras compañeras en el centro educativo. En varios frentes: por una parte porque la realización de diferentes documentos es obligatorio por ley, y por otro lado porque las respuestas grupales del claustro en la educación mejoran la escuela. Esto provoca que en las Facultades de Educación los docentes estemos preocupados por enseñar a trabajar de forma conjunta. Esto principalmente se desarrolla a través de la realización de trabajos grupales. No obstante, que un grupo de personas tenga un objetivo común no supone que se desarrolle una interdependencia positiva, es decir que exista colaboración positiva entre los componentes. En nuestra Facultad hemos comenzado a desarrollar estos trabajos grupales bajo los cinco principios del aprendizaje cooperativo con el fin de que entre los y las estudiantes se desarrolle una interacción promotora que les sirva para aprender a trabajar y obtener experiencias positivas. En este sentido se está mostrando como una estrategia más eficaz, si bien nos estamos encontrando dificultades en que cada estudiante asuma su responsabilidad individual en el grupo que proviene de que el objetivo común del trabajo se personaliza en función de los intereses particulares de cada estudiante con lo que se entiende el trabajo de formas distintas.

    • English

      One of the key issues in today's world is the need for all participants in the teaching-learning process to work together. Collaborating with others meansthat the potential of the group is greater than it would be with people acting separately. This abilityis essential for would-be Infant and Primary School teachers since they will have to work with students and other teaching staff in any educational centres. This happens in a wide range of situations and on several fronts: firstly, because the realization of different documents is required by law, and secondly because providing group responses will always entail a substantial improvement inevery aspect of education. However, the fact that a group of people can have a common objective does not mean that a positive interdependence will be developed or result in a positive cooperation among its members. In our College of Education we have already begun to develop this group work (team work) by using the five principles of cooperative learning so that anactive interaction will take place among students, which comes in useful for them to learn to work and get positive experiences. In this sense, it is proving to be a more efficient strategy even though we are facing certain difficulties for each student to assume his/her individual responsibility, which derives from the fact that the core objective of the work is personalized in accordance with each student`s own interests. This gives rise to different ways of understanding the work.


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