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Resumen de La profundización de relatos docentes como saber para la formación del profesorado: una investigación narrativa

José Contreras Domingo, Susana Orozco, Emma Quiles Fernández, Clara Arbiol i González, Roxana Hormázabal Fajardo, Montserrat Ventura Robira, Remei Arnaus i Morral

  • español

    ¿Cómo podemos aprender los docentes de la experiencia de otros docentes y del saber personal profesional que desarrollan? ¿Cómo podemos comunicar la experiencia docente y el saber que la acompaña durante la formación inicial? ¿Cómo hacerlo en el seno de nuestras asignaturas en las clases universitarias? ¿Cómo favorecer en la formación una relación con la experiencia? ¿Cómo favorecer una disposición al saber de la experiencia, y no sólo un conocer experiencias? ¿Cómo repensamos la formación en las aulas universitarias más allá de la formación teórica, cuando aún no están en las prácticas? En nuestro proyecto de investigación estamos buscando modos de responder a estas preguntas. Para favorecer una formación que cuente con el saber de la experiencia, estamos realizando estudios con docentes bajo la perspectiva de la indagación narrativa (Clandinin, 2013): acompañamos la vida del aula, conversamos con las docentes y componemos narraciones. Posteriormente, desarrollamos nuevos procesos de escritura en los que profundizamos estos relatos. En la comunicación mostraremos las diferentes maneras en que llevamos a cabo este proceso de profundización narrativa. Esto es lo que nos permite: a) profundizar en las cuestiones pedagógicas que se nos revelan; b) generar un modo de pensar con los relatos que favorece un sentido de la experiencia, entendida como un pensar con lo vivido, y c) favorecer un sentido imaginativo para abrir una disposición a nuevas experiencias. La investigación narrativa, revela un potencial formativo, ya que favorece una relación de pensamiento pedagógico con la experiencia educativa.

  • English

    How can we learn, as teachers, from the experience of other teachers, from their personal and professional knowledge? How can we communicate their experiential knowledge during initial teacher education? How can we do this at the heart of our subjects in our university classes? How to foment in teacher education a relationship with experience? How to encourage a willingness to learn from the experience, and not to just knowing about experiences? How do we rethink teacher education in university classrooms beyond the theoretical teaching, before the practical stage even begins? In our research project we are looking for ways to answer these questions. To foment a teacher education that takes experience-led knowledge on board, we are carrying studies out with teachers from the perspective of narrative inquiry (Clandinin, 2013): we accompany life in the classroom, we talk to teachers and we compose narratives. Afterwards, we develop new writing processes where we look deeper into these stories. In our paper we will show the different ways that we carry out this process of going deeper into a narrative. This allows us to: a) look closer at the pedagogical issues they reveal to us; b) generate a way of thinking with the stories that awake a sense of experience, understood as thinking alongside lived experience, and c) to foment an imaginative sense with which to open up an openness for new experiences. Narrative inquiry reveals a formative potential, given that it favours a relationship of pedagogical thinking with experience.


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