Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención con Jóvenes NiNi en Centros de Inserción Socio Laboral: Mejora de la Autoestima y el Miedo a la Evaluación Negativa

  • Autores: Ana Cristina Ruiz Mosquera, M. J. Vázquez-Fernández, Evaristo Barrera Algarín
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 10, Núm. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Fondos de Conocimiento para la Justicia Social. Alianzas Familia-Escuela para la Transformación Educativa), págs. 167-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Assistance to NEET Youths in Work Insertion Centers: Development of Self-Esteem and Fear of Negative Evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta investigación con jóvenes NiNi para conocer cómo influye en ellos el paso por un centro de inserción socio laboral. Hipótesis de investigación: Los programas de los centros de inserción socio laboral de jóvenes NiNi son capaces de fortalecer la autoestima y reducir el miedo a la evaluación negativa. Metodología: Investigación experimental tipo Posttest-Only Control Group Design, con 2 grupos control a 34 sujetos que quedan ubicados en 3 grupos: Grupo Experimento (9 meses y más en programas de inserción socio laboral), grupo control A (hasta 2 meses en programas de inserción socio laboral), y grupo control B (entre 3-8 meses). Se aplica cuestionario de variables socio demográficas (Alfa de Crombach), Escala de Autoestima de Rosenberg, y Escala de Miedo a la Evaluación Negativa (FNES). Se realiza análisis de frecuencias, análisis de correlaciones, de fiabilidad y prueba de U de Mann-Whitney. Resultados: Los jóvenes NINI entran en programas de inserción socio laboral buscando aspectos de mejora en su vida; Se produce una mejora de la autoestima y reduce su miedo a la evaluación negativa; factores correlacionados (p < 0,001). A más tiempo en los programas mayor implicación de los jóvenes en términos de asiduidad y asistencia a los mismos.

    • English

      A research study is carried out with NEET young people to find out how a visit to a labour insertion centre can influence. Hypothesis: The programs of work insertion centers of NEET young people are able to strengthen self-esteem and reduce the fear of negative evaluation. The programs of work insertion centers of NEET young people are able to strengthen self-esteem and reduce the fear of negative evaluation. Methodology: Experimental research type Posttest-Only Control Group Design, with 2 control groups, with 34 subjects that are placed in 3 groups: Experimental group (9 months and more in programs of work insertion centers), and control group B (between 3-8 months). A survey of socio-demographic variables is applied, Rosenberg's Self-Esteem Scale, and Fear of Negative Evaluation Scale (FNES), through individualized interviews. Frequency analysis, correlation analysis, reliability analysis and Mann-Whitney U test are applied. Results: NEET youths access to social and work insertion programs looking for aspects of improvement in their lives. There is an improvement in self-esteem and a reduction in their fear of negative evaluation; Both factors are also correlated (p < 0,001). More time in the programs is spent involving the youths in terms of assiduity and attendance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno