Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tranferencias de contenidos y actividades entre aulas virtuales de asignaturas regladas y de proyectos de innovación educativa: experiencia con un glosario botánico y perspectivas

Marta Recio, Elena Bañares España, Patricia Silva Sánchez, Antonio Pimentel Burgos, Laura España Ramírez, José María Nieto Caldera, Antonio Heredia Bayona, Alfredo Asensi Marfil, Antonio Flores-Moya, Manuel Marí-Beffa

  • Resulta muy interesante que el campus virtual de la Universidad de Málaga (UMA) permita traspasar todos los contenidos y actividades (archivos, tareas, wikis, glosarios,…) que se crearon en una asignatura a otras y a otros cursos académicos. Esto nos ha permitido transferir un glosario creado en una asignatura que se creó en un proyecto de innovación educativa a una asignatura reglada para realizar una experiencia durante el curso 2009-10 con un elevado número de alumnos. Los resultados de esta experiencia han sido muy satisfactorios, y hemos podido comprobar que se ha llevado a cabo sin problema y sin conllevar excesiva dedicación para el alumnado y profesorado. Este glosario y método de trabajo, así como muchos de los resultados de proyectos de innovación, se podrían transferir a otras asignaturas. Con un protocolo de trabajo bien diseñado y probando previamente, bajo el rol de estudiante, paso a paso la tarea que se les va a plantear a los alumnos en el campus virtual, el profesor puede comprobar si la tarea se llevará a cabo sin problema. Los problemas derivados del desconocimiento de algunos detalles técnicos de la plataforma salen a la luz en estas pruebas previas, pueden ser consultados a través del servicio de enseñanza virtual y laboratorios tecnológicos, y es importante conocerlos antes de plantear y diseñar el protocolo de trabajo para el alumno.

    Los archivos y actividades como wikis y glosarios, etc. resultantes de las experiencias piloto en el campus virtual de asignaturas regladas así como de proyectos de innovación educativa constituyen un excelente método y un buen recurso didáctico para el aprendizaje en diferentes asignaturas regladas y para la elaboración de los futuros trabajos fin de grado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus