Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El séptimo arte como recurso para la investigación y el aprendizaje del pasado histórico

Milagros León Vegas

  • Durante los cursos académicos comprendidos entre 2008/2010, un grupo de profesores adscritos al área de Historia Moderna de la Universidad de Málaga empezamos a colaborar en un proyecto común de innovación docente al que titulamos: “Las competencias genéricas en las guías docentes adaptadas al EEES: el trabajo en equipo como actividad de enseñanza y profesionalización” (PIE08-077). Bajo el interés común de desarrollar habilidades inherentes al trabajo en equipo de nuestros alumnos, cada docente aplicó aquellos recursos y materiales que mejor respondían a las características de su asignatura y perfil de sus discentes. Así mismo, la incorporación de las nuevas tecnologías fue otro de objetivos comunes y preferentes del mencionado PIE. El reto a alcanzar: La mejora de las clases magistrales, desde la afinidad de la sociedad del conocimiento con la Universidad del siglo XXI, así como la búsqueda del aprendizaje significativo del alumno a partir de la reflexión de contenidos y destrezas trasmitidas desde herramientas expresamente diseñadas o planificadas para el mejor desarrollo de su formación. Entre el amplio abanico de recursos susceptibles de trasladar a la realidad del aula optamos, en nuestro caso, por el vídeo, específicamente por el cine de género histórico. Dos puntualizaciones al respecto: 1º. En el ámbito de la enseñanza podemos distinguir el vídeo didáctico, en especial documentales o materiales elaborados por las editoriales para un fin pedagógico muy concreto, del vídeo utilizado con fines didácticos. Lógicamente, el material fílmico utilizado y las actividades propuestas responden a esta última categoría, pues el aprendizaje no se consigue sólo con el visionado, sino tras el análisis del mismo. 2º. El cine constituye un documento apropiado para la reflexión por parte de los historiadores, en cuanto intenta reproducir hechos del pasado, con mayor o menor fidelidad. Ni el lenguaje ni la ideología pueden ser, obviamente, un fiel reflejo de los acontecimientos recreados, por la exigencia lógica de adaptarse a los esquemas actuales, de manera que el espectador entienda con facilidad la trama e identifique a los personajes sin necesidad de conocer previamente el tema. En cualquier caso, su valor testimonial para adentrarse, de forma amena, en el descubrimiento de otras centurias coloca al cine en una interesante posición dentro del ámbito de la enseñanza, en cuanto enlace directo entre presente y pasado. Desde estas consideraciones pretendíamos despertar en el alumno el espíritu crítico y el gusto por la investigación histórica, a partir de la crítica de episodios contenidos en películas de género histórico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus