Derecho a una educación de calidad, formación de Juristas como práctica docente

Autores/as

  • Miguel Arturo Morales Zamorano Docente-Investigador, Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México,integrante del Cuerpo Académico Consolidado UNISON-CA-205 https://orcid.org/0000-0002-8439-4830
  • Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda Docente-Investigador, Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México,integrante del Cuerpo Académico Consolidado UNISON-CA-205 https://orcid.org/0000-0001-8052-0847
  • Rafael Ramírez Villaescusa Profesor-Investigador, Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México, líder del Cuerpo Académico Consolidado UNISON-CA-205 https://orcid.org/0000-0001-8138-498X

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v0i23.192

Palabras clave:

Derecho a la educación de calidad, Enseñanza de Derecho, Formación de Juristas, Métodos didacticos, Práctica docente

Resumen

El derecho a una educación de calidad (CPEUM:3; PNUD,2020:4), obliga a Instituciones de Educación Superior (IES), a formar estudiantes científicamente. Formar en ciencias a un estudiante de Derecho es formar Juristas o profesionales capaces de operar sobre las Normas jurídicas para que en su confección y vigencia lleguen a generar justicia y equidad evitando impunidades y tantos objetivos ulteriores que impactan a la vez al resto de los Derechos humanos.Diferenciar definitoriamente los conceptos de “Jurista” y el de “Abogado litigante” parece sencillo, pero requiere de analizar la factibilidad metodológica de una práctica formativa extraordinaria que permita a estudiantes aspirar a ser amorosos amantes de la Norma Jurídica (como objeto de estudio del Derecho), y no solo “usuarios” a conveniencia de la misma. En un contexto de pandemia, mediante clases virtuales vía TEAMS, se opera este paquete didáctico innovador que ha generado hallazgos que podrían permitir la réplica de este ejercicio en  otra institución de enseñanza del   Derecho interesada.

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Citas

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Morales Zamorano, M. A., Valenzuela Miranda, V. M., & Ramírez Villaescusa, R. (2020). Derecho a una educación de calidad, formación de Juristas como práctica docente. BIOLEX REVISTA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO, 12(23 jul-dic), 107–126. https://doi.org/10.36796/biolex.v0i23.192

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