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Resumen de Espiritismo, metapsíquica y ciencia: análisis de tres aportaciones catalanas de principios del siglo XX

E. Vilaplana Traviera, A. Mülberger

  • Las ideas espiritistas y ocultistas se propagaron en Europa a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Llegaron a tener tal relevancia social que los científicos tuvieron que tomar partido en el asunto de su presunta veracidad. Cuando a principios del siglo XX se perfila entre espiritismo y ciencia el ámbito de la metapsíquica, le toca de forma muy directa a los psicólogos el definir su postura respecto a la relación entre este nuevo campo y la psicología científica.

    El notable interés por analizar las complejas relaciones entré ciencia y espiritismo en el contexto anglosajón contrasta con la escasa producción de estudios historiográficos sobre este tema en nuestro país. Con esta investigación queremos conocer un poco más cómo se desarrollaron las discusiones sobre las relaciones entre espiritismo, metapsíquica y ciencia en Cataluña.

    En primer lugar, una vez constatado que el espiritismo, y un poco más tarde la metapsíquica, llegaron con fuerza a nuestro país, estudiamos de forma contextualizada los discursos de tres autores catalanes acerca de este tema. Uno de ellos seria Estrany, quien rechaza por completo el espiritismo y la metapsíquica. Otro seria Poch, quien defiende la metapsíquica en todas sus manifestaciones. Entre ambos se sitúa Comas, que contempla una metapsíquica más cercana a la ciencia.

    De este modo, Estrany comparte la opinión de otros científicos y psicólogos de la época tales como Mira y Palmés. De los puntos de vista expresados en las obras seleccionadas, la postura de Comas resulta la más arriesgada, dado que se juega su reputación y es rechazado y atacado tanto por científicos ortodoxos como por parte de los espiritistas. A pesar de todo, su posición se asemeja a la de otros científicos contemporáneos de prestigio como la del astrónomo francés Flammarion, La reflexión de Poch resulta más metafísica pero aun así, cercana a la línea metapsíquica de Comas y Richet.


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