Bilbao, España
El empleo de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha sufrido una importante transformación en su composición por sexos, en su localización en los sectores y en su calidad, durante la última década. Como consecuencia, los sindicatos se enfrentan al reto de amoldarse a la nueva composición de la clase trabajadora. La tasa de afiliación sindical es reducida en la Comunidad, aunque mayor que la del Estado, pero el sindicalismo, que manifiesta en la Comunidad Autónoma un pluralismo más acusado, recibe una confianza más extensa en las elecciones en las empresas. Es la referencia a la nacionalidad vasca la que, en mayor medida, define a los sindicatos en la Comunidad Autónoma, aunque entre los componentes de cada grupo puedan detectarse otras diferencias. Las posiciones en relación al desarrollo de un marco autónomo de relaciones laborales sirven para caracterizar la orientación de los sindicatos, de la patronal y de los sucesivos Gobiernos autónomos.
Euskal Herriko Elkarte Autonomoko enpleguak eraldaketa garrantzitsua jasan du, azken hamarkadan zehar, sexu osaketan, sektoreen lokalizazioan eta kalitatean.
Ondorioz, sindikatuek aurre egin behar diote, egokitu egin behar zaizkio langile klasearen osaketa berriari. Elkartean txikia da afiliazio sindikalaren tasa, nahiz eta Estatukoa baino handiagoa. Baina Elkarte Autonomoan aniztasun sakonagoa erakusten duen sindikalismo horrek, konfidantza zabalagoa lortzen du entrepresetako hauteskundeetan. Euskal nazionalitateari egiten dioten lekuak definitzen ditu, neurri handiago batean, Elkarte Autonomoko sindikatuak, nahiz talde bakoitzaren baitan beste ezberdintasun batzuk nabarierazi daitezkeen. Lan-harreman autonomo baterako esparruari buruz hartzen diren jarrerak baliagarriak gertatzen baitira sindikato, patronal eta Gobernu autonomo ezberdinen xedeak zehazteko.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados