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Literatura afrofemenina en Cuba. Reyita, sencillamente. Testimonio de una negra cubana nonagenaria, de Daisy Rubiera Castillo

  • Autores: Osneidy León Bermúdez, Arianna Egües Cruz
  • Localización: Poligramas, ISSN 0120-4130, ISSN-e 2590-9207, Nº. 51, 2020 (Ejemplar dedicado a: December 2020), págs. 117-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Afrofeminine literature in Cuba. Reyita, sencillamente. Testimonio de una negra cubana nonagenaria, by Daisy Rubiera Castillo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se interesa por el libro Reyita, sencillamente. Testimonio de una negra cubana nonagenaria, escrito por la autora cubana Daisy Rubiera Castillo, en su calidad de testimonio literario que asume a la mujer afrodescendiente en su condición de sujeto social desplazado. Debido a la importancia otorgada al texto por la crítica y en aras de destacar su valor desde el punto de vista académico e intelectual, este acercamiento se propone analizar las temáticas que hacen de esta obra una muestra de la literatura afrofemenina en Cuba, a saber: la historia, la cultura, la memoria y las raíces, la discriminación y la identidad. Para ello, se auxilia de las herramientas teórico-metodológicas proporcionadas por los estudios de la literatura desde las perspectivas de género y de racialidad, y los criterios de aquellos especialistas que con anterioridad se han interesado por el testimonio Reyita, sencillamente… Además, este estudio se detiene en cuestiones formales de la obra, en especial, en su clasificación genérica como testimonio literario.

    • English

      This paper aims its attention at the book Reyita, sencillamente. Testimonio de una negra cubana nonagenaria, written by Cuban author Daisy Rubiera Castillo, a literary testimony that takes the Afrodescendant woman as a downtrodden social subject.  Owing to the acceptance the text received from the critique and for highlighting its worth from the academic and intellectual standpoint, this approach advances an analysis of the questions the book deals with, which make it a sample of the Afrofeminine literature in Cuba, such as history, culture, memory and roots, discrimination and identity. To do so, the theoretical and methodological tools of the literary gender and race studies are used along with the criteria of specialists formerly interested in this piece. Besides that, this study also approaches the book’s aesthetic side, namely its genre classification as a literary testimony.


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