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Doctrina, mitos y fachadas: La promoción totalitaria de los escenarios deportivos de masas en Italia, Alemania y España en la primera mitad del siglo XX

  • Autores: Antonio José Cidoncha Pérez, María del Pilar Salazar Lozano
  • Localización: Cuaderno de notas, ISSN 1138-1590, Nº. 21, 2020, págs. 2-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doctrine, mythes and facades: The totalitarian promotion of mass sports arenas in Italy, Germany and Spain in the first half of the twentieth century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde su origen clásico, el desarrollo arquitectónico de los escenarios de masas no ha formado parte de los principales relatos de la historia de la arquitectura. No obstante, su consideración desde el punto de vista de la disciplina difiere evidentemente de su permeabilidad social, como se puede comprobar a través de la relevancia urbana de anfiteatros de la Roma imperial repartidos por Europa o en la popularidad que en el siglo XX han alcanzado de nuevo estas estructuras, a través del renacer moderno de las olimpiadas y de la popularidad mundial de deportes como el fútbol.

      Protagonizando un arco histórico singular, la posibilidad de aglutinar a grandes masas en eventos propagandísticos, junto con la capacidad de articular el territorio y generar fachada urbana volvieron a hacer de los estadios edificios de gran interés en la primera mitad del siglo XX, como ya había sucedido en la Roma imperial.

      Este texto profundiza en la relación que establecieron los gobiernos totalitarios de Alemania, Italia y España con esta arquitectura. La convergencia de intereses políticos y sociales se materializó en una serie de estadios promovidos por las autoridades que quedaron claramente caracterizados en su resolución formal.

    • English

      From its classical origin, the architectural development of mass arenas has not been part of the main stories in the architectural History. However, its consideration from the discipline’s point of view obviously differs from its social permeability, as can be seen through the urban relevance of imperial Rome amphitheaters scattered throughout Europe or in the 20th century popularity these structures have reclaimed through the modern rebirth of the Olympics and the worldwide popularity of sports such as soccer.

      Leading a unique historical arch, the possibility of bringing together large masses of people in propaganda events, together with the ability to articulate the territory and generate urban façade, made the stadiums again buildings of great interest in the first half of the twentieth century, as had happened in imperial Rome.

      This text delves into the relationship that the totalitarian governments of Germany, Italy and Spain established with this kind of architecture. The convergence of political and social interests materialized in a series of stadiums promoted by the authorities that were clearly characterized in their formal resolution.


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