Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia escolar: Las prácticas docentes y el abandono escolar

  • Autores: Luz María Esperanza Alegría Rivas
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 12, Nº. 3, 2016, págs. 397-413
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo, resultado de una investigación desde la etnografía para la paz, se reflexiona sobre las manifestaciones de violencia en las prácticas docentes en la Educación Media Superior en el Estado de México, que pueden estar determinando el abandono escolar. El propósito de esta investigación se basa en la idea de que los docentes pueden dar un sentido integral a sus prácticas docentes, abriendo espacios donde los maestros analicen si hay manifestaciones de violencia en sus prácticas docentes, y las modifiquen hacia prácticas de paz, que pudieran influir de manera positiva en los procesos de aprendizaje de los estudiantes con valoraciones bajas y así disminuir el abandono escolar. Metodológicamente se parte desde la etnografía para la paz, en torno a su contexto y las manifestaciones de violencia que se dan en las aulas entre docente-alumno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno