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Análisis de una encuesta sobre la enseñanza de la escritura en la educación obligatoria: prácticas y variables del profesorado

  • Autores: Ruth Sánchez Rivero, Rui Alexandre Alves, Teresa Limpo, Raquel Fidalgo Redondo
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 79, Nº 279, 2021, págs. 321-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of a survey on the teaching of writing in compulsory education: Teachers’ practices and variables
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el uso que el profesorado de educación obligatoria afirma hacer en su enseñanza de la escritura de prácticas instruccionales efectivas, derivadas de una revisión de meta-análisis en el ámbito de la instrucción en escritura. Se consideraron las diferencias en el uso de estas prácticas a lo largo de la educación obligatoria y la influencia que tienen variables del docente, como su eficacia, sus actitudes y su preparación. Participaron 515 docentes de Lengua Castellana y Literatura de diferentes colegios e institutos de enseñanza secundaria de Castilla y León. Se aplicó de forma online un cuestionario sobre la frecuencia de uso de prácticas instruccionales cuya eficacia ha sido contrastada a nivel científico, derivadas de una exhaustiva revisión de estudios de meta-análisis de la instrucción en escritura. Se tomaron adicionalmente medidas sobre las creencias de eficacia personal y general del profesorado, las actitudes hacia la escritura y su enseñanza y el nivel de preparación percibido por los docentes para la enseñanza de la escritura. Los resultados muestran un uso infrecuente de dichas prácticas instruccionales, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria. Los docentes de la Educación Secundaria Obligatoria muestran niveles de eficacia personal y de preparación para la enseñanza de la escritura significativamente menores que el profesorado de Educación Primaria. El nivel de eficacia personal, el nivel de preparación para la enseñanza de la escritura y las actitudes hacia la escritura y su enseñanza influyen en el uso que los docentes afirman hacer de estas prácticas instruccionales.

    • English

      In this article, we analyse the reported use of evidence-based practices for the teaching of writing by teachers in compulsory education. These practices were taken from a review of meta-analysis studies in the field of writing instruction. This study accounts for differences throughout compulsory education in the use of these instructional practices. We also analyse the effects of teachers’ variables such as personal efficacy, general efficacy, attitudes and, preparation, on the instructional practices they use. Five-hundred and fifteen teachers of Spanish language and literature from different primary and high schools in Castilla y León participated in the study. Participants completed an online questionnaire about how often they use evidence-based practices taken from an exhaustive review of meta-analyses in the field of writing instruction. In addition, we took measures of teachers’ personal and general efficacy, their attitudes towards writing and the teaching of writing, and their level of preparation to teach writing. The results show that teachers make little use of this type of instructional practice, especially in high school. High school teachers reported significantly lower levels of personal efficacy and preparation for the teaching of writing than teachers in primary grades. Teachers’ personal efficacy level, their preparation for the teaching of writing, and their attitudes towards writing and its teaching influence their use of these instructional practices.


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