Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Aquí nos ayudan con las cosas que no entendemos”. Una mirada al PROA

Juana María García Becerra, Paz Civit Ortiz

  • español

    En esta comunicación se presenta la voz del alumnado sujeto de una medida compensadora como es el programa de refuerzo PROA. En las últimas décadas, el incremento de la diversidad en las aulas ha generado políticas educativas que apuestan por compensar las carencias de un alumnado cada vez más heterogéneo. Así, el PROA se analiza en su contexto de desarrollo desde una visión histórica, desgranando las políticas que configuran y justifican su puesta en marcha. Siguiendo una corriente reciente que da Voz al Alumnado (VA), se escucha la visión y vivencia, motivaciones y razones por las que estos alumnos forman parte de este programa, intentando aproximar al centro educativo al modelo de escuela inclusiva. Escuchamos la voz de 18 alumnos y alumnas y nos adentramos en su experiencia, interpretando y comprendiendo la construcción de su discurso. Se destaca, tanto en la realización de observaciones de aula como en las entrevistas personales, el bienestar y valoración positiva que esta medida genera en el centro educativo, aspecto que se confirma con la visión que las tutoras y responsables del programa tienen del mismo. ¿Es éste un programa de éxito, que responde a las necesidades de este alumnado, en su gran mayoría inmigrante? Nos arriesgamos al afirmar que la compensación de desigualdades mediante la realización de estos programas, dista de ser inclusiva, y sostiene un modelo del déficit, en el que todos, agentes y sujetos de la educación no sólo sostienen procesos de exclusión sino que los normalizan. De nuevo, la construcción de subjetividades excluidas queda enmascarada bajo políticas que abogan por la equidad e igualdad educativa.

  • English

    The aim of this paper is to introduce students’ voice when reviewing compensatory educational practices like the remedial program: PROA. Last decades, social diversity of classes and establishments has led to new challenging policies promoting social cohesion and remedial experiences on a wider and increasing diversity. Hence, PROA has been analysed into a historical overview, approaching the underpinning of these policies. Following a new research model based on Students Voice (SV), it has been listened to the feeling, the inner experience, motivation and vision of the students taking part in this program. Lets pay attention to 18 Students Voices and go deeper into their personal believes, interpreting their views. It is emphasized, both in classroom observations and personal interviews, the benefactors and positive assessments of the program, which is confirmed by teachers ‘reports. Is PROA a successful program, which answers to student´s demands, mostly inmigrants. We risk questioning that compensating inequalities with these programs not only promotes exclusion but also contributes to its normalization. Again, the construction of subjectivities excluded is concealed under equal opportunity policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus