Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferentes enfoques del fracaso escolar: la perspectiva de la exclusión educativa

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 2, 2017, págs. 51-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza en primer lugar el fracaso escolar desde tres diferentes perspectivas y conceptualizaciones: el fracaso escolar certificado o administrativo, el abandono edu-cativo temprano y el fracaso escolar-PISA. Todos estos enfoques comparten una misma característica fundamental y es que son mensurables. No obstante, y pese a su rasgo común, arrojan resultados di-ferentes y en algunos casos como veremos contradictorios. Además, examinaremos el fracaso escolar desde otra visión mucho más cualitativa y que intenta vislumbrar qué se esconde detrás de los núme-ros que muestran un resultado educativo. Es la perspectiva de la exclusión educativa que tiene como fundamento el derecho que poseen todas las personas a no sólo acceder a la escuela sino a recibir una educación de calidad y que intenta buscar otros culpables del fracaso que no sean el propio estudiante.

    • English

      This paper first discusses school failure from three different perspectives and conceptuali-zations: certified or administrative school failure, early school leavers and PISA school failure. All these approaches share the same key feature, they all are measurable. However, despite their common as-pect, they reveal different and, in some cases, contradictory results as we shall see. Nevertheless, we will analyse school failure from a much more qualitative point of view, trying to see what is going on behind the numbers which show an educational result. It is the perspective of educational exclusion, which is based not only on the right of all individuals to education but to receive a high quality edu-cation, and tries to attribute the responsibility and causes of such a failure not only in the blame of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno