Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformación del ejercicio docente en centros de educación secundaria: análisis de dos experiencias que promueven procesos participativos y democráticos

  • Autores: Cristina Petreñas Caballero, Gabriela Gómez Zepeda
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 77-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transformation of teaching practice in secondary education centres: analysis of two experiences that promote participatory and democratic processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos algunas consideraciones respecto a procesos de democratización y transformación en centros de educación secundaria obligatoria y post obligatoria, y su impacto en la transformación del ejercicio docente en dichas etapas. Estas consideraciones son el resultado de un análisis de dos experiencias: un instituto que es Comunidad de Aprendizaje en el contexto español y el Bachillerato del CESCER (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural) en el estado de Puebla, México. Ambas experiencias se caracterizan por haber desarrollado procesos de transformación y democratización de la organización de sus centros, implementando actuaciones educativas y estrategias que inciden en el desarrollo de las trayectorias personales y académicas de quienes participan. El diálogo igualitario, un posicionamiento inclusivo desde la creencia del éxito para todos y todas, y la transferencia de las mejores actuaciones educativas fundamentadas en aquello que la Comunidad Científica Internacional identifica como que contribuye a fomentar el aprendizaje integral de las personas, así como los cambios que se hacen en la organización escolar y docente, son algunos de los elementos que se han considerado en el análisis en los dos casos desarrollados en nuestras investigaciones de corte cualitativo. La transformación de la institución de educación secundaria demanda un proceso de renovación en la identidad y el desempeño docente. De los resultados obtenidos podemos valorar la necesidad de desarrollar un cambio profundo en la comprensión del quehacer docente en dichas etapas, superando el saber disciplinar y adoptando una perspectiva más global, pedagógica y democrática. También implica un cambio en la formación del profesorado, en un caso se puede evidenciar el valor de la formación fundamentada en aquellas teorías y aportaciones de la Comunidad Científica Internacional que contribuyen al éxito académico y al desarrollo comunitario, con un posicionamiento inclusivo, en el otro caso se evidencia el valor que tiene la compresión de la dinámica social y de los elementos educativos que logran transformarla. En ambos casos el uso de la diversidad cultural como elemento generador de aprendizaje, la gestión del cambio y el desarrollo de valores dialógicos en el trabajo para y con la comunidad en la cual intervienen juegan un valor central.

    • English

      In this essay we present some thoughts regarding the democratization and transformation processes in compulsory and post compulsory secondary education centres, and its impact on the teaching process in those stages. These thoughts were result of a thorough analysis of a couple of experiences: an institute that is part of a Comunidad de Aprendizaje in Spain and a high school belonging to the Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) in Puebla, Mexico. Both experiences are characterized by having developed transformation and democratization processes within their institutes. Another feature of these experiences is that they helped to implement educational activities and strategies that have influenced the personal and academic trajectories of those involved. Egalitarian dialogue stimulated an inclusive positioning from the belief of success for everyone. It also helped to transfer the best educational activities grounded in what the international scientific community identify as helpful for the holistic learning of individuals, as well as the changes that have been made in the educational organization. Those are some of the elements that we have considered while analysing both cases from a qualitative methodology. The transformation of secondary education demands a regenerative process in the teacher’s performance and identity. From the results we have obtained we can assess the need for a deep change in how we understand the teacher’s job in every stage, overcoming disciplinary knowledge and adopting a more global, pedagogical and democratic perspective. It also involves a change in teacher’s formation. In one of the cases we could demonstrate the value of the formation based on the theories from the international scientific community and its contribution to academic success, community development with an inclusive positioning. In the other case we could appreciate the value of comprehending the social dynamics and the pedagogical elements that can transform them. In both cases, we underscore the use of cultural diversity as an element that can generate knowledge, manage social change and develop dialogic values within the community


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno