Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El debate electoral del 10-N de 2019 en España: los candidatos políticos y RTVE

Tania Brandariz Portela

  • español

    Las campañas electorales tienen el objetivo de aumentar la participación para captar el voto del electorado. El encuentro privilegiado para acercarse a los ciudadanos es el debate, que en España supera los diez millones de espectadores. No obstante, los medios de comunicación convencionales son determinantes en las campañas. La televisión todavía es el medio escogido por los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, para seguir información política en campaña electoral. El objetivo de esta investigación es analizar los discursos de los candidatos políticos en el debate electoral de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 en España. Por otro lado, buscamos concluir si el discurso de la Radio y Televisión Española (RTVE) sobre el debate electoral en Twitter es una reproducción del discurso político o si se cumple la función de servicio público. Para el análisis del discurso político y de RTVEdel debate electoral empleamos como metodología de análisis la teoría del framing. Las conclusiones de este estudio muestran que la televisión pública informó a la ciudadanía sin reproducir el discurso político, aunque los tuits dedicados al conflicto entre candidatos y la presentación de medidas del PSOE fueron los más frecuentes.

  • English

    Electoral campaigns aim to increase participation to capture the votes of the electorate. In this sense, the privileged space to approach the citizens is the debate, which in Spain exceeds the million viewers. Although, the conventional media are decisive in campaigns. Television is still the main media outlet chosen by the Spanish citizens, according to the ‘Center for Sociological Research’, to follow political information of the electoral campaign. The objective of this research is to analyze the speeches of political candidates in the 10-N election debate in Spain. On the other hand, we seek to conclude whether the discourses of Spanish Radio and Television (RTVE) about the debate on Twitter are a reproduction of political discourse or whether the function of public service media is fulfilled. For the analysis of the political discourse and electoral debate in RTVE, we use framing theory as an analysis methodology. The findings of this study show that public television informed citizens without reproducing political discourse, although tweets dedicated to conflict between candidates and the presentation of PSOE measures were the most frequent


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus