Análisis de la implementación de la Realidad Aumentada como herramienta interactiva en medios impresos americanos

Palabras clave: realidad aumentada, interactividad, periodismo impreso, dispositivos móviles, tecnología

Resumen

El presente estudio analiza la manera en que dos medios impresos del continente americano emplean la Realidad Aumentada como herramienta interactiva. El empleo de la Realidad Aumentada en el periodismo impreso podría incrementar la interactividad de los usuarios con los periódicos, a la vez que atraería nuevos públicos, para despertarles el interés por la prensa impresa y así ampliar su audiencia y cuota de mercado. Se analizan cinco ejemplares de los diarios Burnaby NOW (Canadá) y Kids News (Argentina). Se concluye que los ejemplares analizados se suman al proceso de renovación y reinvención del ecosistema mediático, motivados por las transformaciones tecnológicas -desde el punto de vista infraestructural- y culturales y sociales -desde la óptica superestructural-, lo cual no solo trastoca los pilares de la profesión, sino también la estabilidad y supervivencia de las empresas periodísticas a las que pertenecen esos medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wellington Remigio Villota Oyarvide, Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Doctor por la Universidad de la Habana Cuba y Licenciado en Sistemas de Información por la Universidad Escuela Superior Politécnica del Litoral –ESPOL en Guayaquil Ecuador. Obtuvo el título de Máster en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los nuevos formatos periodísticos en el escenario impreso y digital, tecnologías emergentes interactivas, el ciberperiodismo, el periodismo inmersivo y las narrativas transmedia.

Miguel Ernesto Gómez Masjuán, Universidad de La Habana

Profesor Principal de Periodismo Hipermedia. Jefe del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Sus líneas de investigación son: tendencias e impacto de las TIC,  la comunicación política y el análisis del discurso periodístico.

Eloy López Meneses, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Ciencias de la Educación en el 2008 en la Universidad de Sevilla y Premio extraordinario de tesis doctoral por la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación EduInnovagogía (HUM-971). Editor de la Revista Internacional International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI). Líneas de investigación: MOOC universitario, Realidad Aumentada/ Virtual, TIC en contextos formativos, diseño e implementación de Materiales Educativos Multimedia (MEM) y formación de educadores/as en tecnologías emergentes.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Villota Oyarvide W. R., Gómez Masjuán M. E. y Meneses E. L. (2021). Análisis de la implementación de la Realidad Aumentada como herramienta interactiva en medios impresos americanos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 709-716. https://doi.org/10.5209/esmp.71216