Tim Berners-Lee frente a los dueños de Internet en la era de la sobre información

Palabras clave: Información, Web, Tim Berners-Lee, conocimiento, Internet

Resumen

La web está tan presente en la sociedad actual que se identifica Web con Internet convirtiéndose sinónimos, pero en 1989 esto no era así. Durante los veinte años anteriores a 1989, cuando nació la Web, un grupo de científicos de varios países, fundamentalmente, Estados Unidos, había desarrollado las bases de Internet. En los años 70 y 80, Internet permitía la comunicación mediante correo electrónico, la descarga de ficheros (FTP) o incluso el control remoto de un ordenador a través del protocolo Telnet. Con el tiempo, la World Wide Web ha ido asumiendo todos estos servicios y otros más. Este artículo analiza el origen y los principios sobre los que se creó Web, cómo grandes empresas se han hecho con su dominio y los esfuerzos de su creador en estos últimos años de explicar al mundo que otra forma de generar y compartir conocimiento es no solo posible, sino deseable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pastora Moreno Espinosa, Universidad de Sevilla

Pastora Moreno-Espinosa. Catedrática del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, con ejercicio docente en la Facultad de Ciencias de la Información.

Ha sido profesora visitante en diversas Universidades: Bruselas, Bolonia, Milán Verona, Universidad Nacional de Chengchi en Taipei (República China de Taiwan), Universidad de Mérida-Yucatán (México), Universidad de las Américas (Puebla), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de San Salvador, Radiotelevisión de Veracruz, Universidad Veracruzana, Universidad Anahuac de Cancún, Universidad de La Habana, etc. Es Directora del Equipo de Investigación  en Géneros Audiovisuales e Imágenes, EGAUDIM. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tanto de Prensa como de Radio y Televisión y ha participado en numerosos Seminarios, Simposios y Congresos nacionales e internacionales con ponencias y comunicaciones.

Aránzazu Román San Miguel, Universidad de Sevilla

Aránzazu Román San Miguel. Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es profesora en el departamento de Periodismo II, co-coordinadora y profesora del Máster en Comunicación Institucional y Política y ayudante de dirección y profesora del Máster en Periodismo Deportivo en la universidad hispalense. Ha escrito varios libros,  capítulos de libro y artículos en revistas sobre periodismo audiovisual. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Castilla La Mancha y recientemente en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Francisco José Olivares García, Radio Televisión Andaluza

Francisco J. Olivares García. Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es profesor asociado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla desde 2012. En su actividad laboral habitual, trabaja en Canal Sur Televisión desde 1989 donde se encarga de coordinar los diferentes contenidos multimedia de la corporación RTVA en Internet, tanto en los canales de Youtube, como en plataformas digitales tipo HBBTV o mediante el uso de protocolos IPTV. Desde 1996 su carrera profesional y docente está ligada a Internet y los medios digitales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Moreno Espinosa P., Román San Miguel A. y Olivares García F. J. (2021). Tim Berners-Lee frente a los dueños de Internet en la era de la sobre información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 365-374. https://doi.org/10.5209/esmp.71328