Censura

Tipos, causas y consecuencias. Aproximación cualitativa a percepciones de jóvenes chinos que viven en Madrid.

Palabras clave: Censura, China, great fire wall (GFW), periodismo, redes sociales

Resumen

Para indagar en significados, causas y consecuencias de la censura, se realizaron dos grupos de discusión con jóvenes chinos universitarios que viven en Madrid, estando uno de los grupos integrado por jóvenes que cursan o que cursaron estudios relacionados con la comunicación. Si bien se podría pensar que estos jóvenes son contrarios a la censura, en los dos GDs se aportaron argumentos a favor y en contra de la censura. Respecto de qué ocurriría si el GFW (Great Fire Wall) desapareciese, mientras los jóvenes que cursan o que cursaron estudios relacionados con la comunicación manifiestan que China permanecería igual debido a que sus habitantes adolecen de una formación en conciencia ciudadana, en el grupo con participantes que cursan o que han  cursado otros estudios, se plantea que se produciría un “shock de pensamiento” que conllevaría la aparición de movimientos sociales, “con la probabilidad de que algunas personas se volviesen locas".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Gomez-Diago, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora de Teorías de la Comunicaci´ón en la Universidad Rey Juan Carlos. Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Rey Juan Carlos, con la tesis " Para Investigar en comunicación. 400 ideas de las últimas tres décadas y una propuesta para actualizar el paradigma de la información", que obtuvo la calificación de  Cum laude. Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Vigo. Con Tesina y Diploma de Estudios Avanzados en esa Universidad con dos proyectos de investigación centrados en la comunicación web, en su análisis y en la propuesta de criterios para evaluar la calidad de la información y de la comunicación web. Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico. Especialización en el desarrollo de guiones audiovisuales (Asociación Galega de Guionistas) y en la utilización de la música en el Cine (Escuela de Cine A Coruña). Curso de Adaptación Pedagógica. Especialización: Organización de Empresas. Posgrado Teaching and Learning with Multi-User Virtual Environments. Lifelong Learning European Programme. Unión Europea. Institute for Innovation in Learning, University of Erlangen, University of Reading, King’s College London. 

Experiencia profesional en medios de comunicación y en instituciones públicas en el diseño de contenidos y de comunicación publicitaria. Experiencia en  el diseño y aplicación de metodologías de investigación empíricas para el diseño y desarrollo de herramientas interactivas orientadas la alfabetización digital y a la capacitación profesional. Participación en proyectos de investigación internacionales relacionados con la aplicación educativa de los mundos virtuales, con  la identificación de criterios para evaluar las revistas académicas de comunicación y con el desarrollo de perspectivas críticas ante el uso de las nuevas tecnologías.

Reconocimientos
-Beca de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros, administrada por Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
-Premio Extraordinario de Doctorado de la URJC (septiembre 2014- septiembre 2016). 
-Intellect.  Inclusión en The Who's Who in Research Visual Arts/ Guía de actuales investigadores en el área de Artes Visuales. Bristol, UK / Chicago, USA: Intellect. ISBN  9781841504957. Disponible en: http://www.intellectbooks.co.uk/whw/VisualArtsBD.pdf
-Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), centro REDES, sede de la Red Iberoamericana de Indicadores de  Ciencia y Tecnología y Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Seleccionada por su Curriculum Vitae para participar en el Congreso Iberoamericano “Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.

-Agencia de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de  Educación y  Ciencia, Seleccionada por su Curriculum Vitae para participar en el Aula de Nuevas Tecnologías en el Campus de Excelencia 2006.-Xuntanza de Novos Investigadores, organizada por la Xunta de Galicia Seleccionada por su Proyecto Fin de Carrera “Publicidad de la Publicidad” para participar en la 8ª  Expociencia Internacional. Mouvement International Pour Le Loisir Scientifique et Technique. MILSET.  Grenoble (Francia).

Revisora en Journals académicos como Journal of Virtual Worlds Research y Empedocles: European Journal for the Philosophy of Communication o Revista Latina de Comunicación social.  Numerosas publicaciones en revistas académicas especializadas en comunicación,  y revisora para Congresos como 69th Annual ICA Conference,

Communication Beyond Boundaries, in Washington D.C., 24-28 May 2019. 

follows:capítulos de libro en obras internacionales editadas por Sage, Springer, Elsevier o Peter Lang. 

Algunas de sus  publicaciones

Entradas en enciclopedias

GÓMEZ-DIAGO, G. (forthcomming) Collective Intelligence.  En Debra Merskin y Geoffrey J. Golson (eds.): SAGE International Encyclopedia of Mass Media and Society. Thousand Oaks, CA: Sage publications.

GÓMEZ-DIAGO, G. (forthcomming) Funcionalist theory. En Debra Merskin y Geoffrey J. Golson (eds.): SAGE International Encyclopedia of Mass Media and Society. Thousand Oaks, CA: Sage publications.

GÓMEZ-DIAGO, G.  (forthcomming). Paradigm shiftSAGE International Encyclopedia of Mass Media and Society. En Debra Merskin y Geoffrey J. Golson (eds.): SAGE International Encyclopedia of Mass Media and Society. Thousand Oaks, CA: Sage publications.

GÓMEZ-DIAGO, G. (2019). Massively multiplayer online gaming. En Debra Merskin y Geoffrey J. Golson (eds.): SAGE International Encyclopedia of Mass Media and Society. Thousand Oaks, CA: Sage publications

GOMEZ-DIAGO, G. (2012). Cyberspace and Cyberculture. En Mary Kosut (Ed.), Encyclopedia of gender in media. (pp. 58-60). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, 

 

Capítulos de libro

DIAGO, G.G. (2019) A Threefold Approach for Enabling Social Change: Communication as Context for Interaction, Uneven Development, and Recognition. In: Servaes J. (eds) Handbook of Communication for Development and Social Change. Springer, Singapore. 1-14- Online ISBN978-981-10-7035-8. https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-981-10-7035-8_7-1

GÓMEZ-DIAGO, G. (2017). From storytelling to storymaking to create academic contents. Creative industries through the perspective of students. En Matteo Stochetti (Ed.), Storytelling and Education in the Digital Age: Challenges and Opportunities. (pp. 147-162)  Peter Lang, Frankfurt am Maim. Bern. Bruxelles. New York. Oxford. Warszawa. Wien: Peter Lang.

GÓMEZ-DIAGO, G.  (2016). The role of shared emotions in the construction of the cyberculture. From cultural industries to cultural actions. The case of crowdfunding. En Sharon Y. Tettegah (ed.): Emotions, Technology and Social Media (pp. 49-62). Elsevier. London (UK), San Diego, CA (USA), Cambridge, MA (USA), Oxford (UK) Elsevier .

GÓMEZ-DIAGO,G. (2015). Communication in crowdfunding online  platforms. En Nelson Zagalo y  Pedro Branco (eds.): Creative Technologies: Create and Engage Using Art and Play. London:  Springer‐ Verlag,

GÓMEZ-DIAGO, G. (2014). Emancipative technology in formal education. The case for free and open source software (FOSS). En  Matteo Stochetti. (ed.): Media and Education in the Digital Age. A Critical Introduction. Concepts, Assessments, Subversions. NY: Peter Lang.PL Academic Research

Artículos en Journals 

GÓMEZ-DIAGO, G. (2018). Propuesta socio-crítica para investigar las culturas periodísticas a partir de la revisión de Worlds of Journalism Study (2012-2015). Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24(1):173-191

GÓMEZ-DIAGO, G. (2010). Brainflowing, virtual/physical space and the flow of communication. An explanatory approach to the metaverse through a tool designed for brainstorming

GÓMEZ-DIAGO, G (2010). Triangulación metodológica. Paradigma para investigar desde la ciencia de la comunicaciónRazón y Palabra, 54, ISSN: 1605-480.

GÓMEZ-DIAGO, G. (2009). Organización de reuniones en Second Life®. Ocho herramientas para la gestión del espacio y de la interacción. Razón y Palabra, 54, ISSN: 1605-480.

GÓMEZ-DIAGO, G. (2007). Propuesta de definición de blogs políticos a través de la  identificación de cuatro características de la comunicación que desarrollan: sencilla,  aplicada,  dinámica, conectiva. Razón y Palabra,54, ISSN: 1605-480.

GÓMEZ-DIAGO, G. (2006). Internet: impulsor de la actividad política por parte de la ciudadanía. 7 Acciones que lo habilitan. Razón y Palabra, 54, ISSN: 1605-480.

GÓMEZ-DIAGO, G. (2006). Aplicación de la estrategia retórica (Partis orationis) para el estudio de la comunicación web. FISEC-Estrategias, vol.3. ISSN: 1669-40151669-4015

GÓMEZ-DIAGO, G. (2005). Tres criterios para evaluar la calidad informativa en internet: Credibilidad, cobertura, novedadGlobal Media Journal, ISSN: 1550-7521.

GÓMEZ-DIAGO, G.  (2005). Internet según McLuhan. Un medio frío con diferentes grados

Razón y Palabra, 54, ISSN: 1605-480.

Comunicaciones en Congresos más recientes

GÓMEZ-DIAGO, G. (2019). Methodological approaches on user comments research: a typology and a proposed framework aimed to know what citizens matter. Communication, Technology and Human Dignity: Disputed Rights, Contested Truths. Mediated Communication, Public Opinion and Society Section. International Association for Media and Communication Research. 7-11 julio, 2019. Madrid.

GÓMEZ-DIAGO, G. (2019). Caracterización de la meta-investigación en comunicación. Propuesta de una tipología. Seminario Internacional de Epistemología de la comunicación. Sección de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación.  Asociación Española de Investigación en Comunicación. Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. 7-8 de marzo.

GÓMEZ-DIAGO, G. (2019). De la definición a la descripción de métodos de investigación para construir una meta-investigación en comunicación que sirva como herramienta epistemológica y creativa. Identificación de métodos de investigación en el Journal of Communication, 65 (2015). Seminario Internacional de Epistemología de la comunicación. Sección de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación.  Asociación Española de Investigación en Comunicación. Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. 7-8 de marzo.

Siyuan Xu, Universidad de Alcalá

Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En la actualidad cursa en la Universidad de Alcalá (UAH) el Máster universitario en comunicación intercultural, interpretación y traducción en los servicios públicos, especialidad Chino-Español.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Gomez-Diago G. y Xu S. (2021). Censura: Tipos, causas y consecuencias. Aproximación cualitativa a percepciones de jóvenes chinos que viven en Madrid. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 307-318. https://doi.org/10.5209/esmp.68104