Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La musealización de la Antigüedad. Análisis y proyección del patrimonio artístico de Mérida (Museology of Antiquity. Research and impact of Merida’s artistic heritage).

  • Autores: Cristina Eugenia Íscar Gamero, María Cruz Villalón (dir.), Trinidad Nogales Basarrate (dir.)
  • Localización: Norba: Revista de arte, ISSN 0213-2214, Nº 40, 2020, págs. 291-292
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta tesis se abordan los procesos de musealización que se han llevado a cabo en el yacimiento emeritense a lo largo de su historia. Se ha partido de una revisión general de los aspectos teóricos de la museología arqueológica y de la evolución de la museografía reciente, para centrarnos después en el estudio del contexto de la gestión de la tutela del patrimonio emeritense. Se ha realizado un exhaustivo análisis del proceso de musealización del Museo Nacional de Arte Romano, desde sus inicios hasta sus actuales intervenciones, poniendo en valor la singularidad de su discurso museológico y de sus renovaciones mu-seográficas. De la misma forma, se recoge una visión completa sobre la evolución del planteamiento museológico realizado en cada recinto y espacio patrimonial del yacimiento emeritense.

      Con todo ello, se ha pretendido desde el inicio realizar una merecida y necesaria puesta en valor de su singularidad como modelo de aplicación para otros yacimientos desde el punto de vista de la museología y de su proyección cien-tífica y cultural. De esta última, se destaca la importante creación de una matriz social que refleja como resultado el importante vínculo de la ciudadanía local con su patrimonio, proyectando un enfoque más social y accesible. Asimismo, se han analizado las últimas tendencias museológicas y museo-gráficas de los principales yacimientos y museos arqueológicos de España y en otros puntos de interés, núcleos capitales de la Antigüedad, como Roma, Atenas o China. Los resultados de este análisis se reflejan en las posibles aplicaciones propuestas para potenciar e incrementar la calidad de la difusión del yacimiento emeritense, a través de la implantación de innovaciones en nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio. Finalmente, de ellas se extraen y se proponen tres conceptos fundamentales para su proyección: Mérida como espacio patrimonial de difusión tecnológica; como Ciudad-Museo; y su proyección como un circuito patrimonial único que refleje la investigación y difusión de la vida cotidiana en una ciudad arqueológica viva, diacrónica y que ha fomentado su crecimiento y evolución hacia la sostenibilidad de su patrimonio cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno