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Políticas educativas en tiempo de coronavirus

  • Autores: Patricia Delgado Granados, Rocío Illanes Segura, Emilio Lucio-Villegas
  • Localización: Laplage em revista, ISSN-e 2446-6220, Vol. 6, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: MAI./AUGUST - POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL TIEMPO ACTUAL: NECESIDADES Y SOLICITUDES), págs. 4-6
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ahora bien, hay una pregunta que podemos hacernos: ¿es todo culpa del virus? A partir de la crisis financiera de 2008, si no antes, se intensificaron las medidas de austeridad que desembocaron en importantes reducciones en el gasto público, en el gasto en lo común. Estas reducciones tuvieron especial incidencia en la sanidad pública, en la educación pública y en los mecanismos de protección social a las personas más vulnerables. Fue una reducción brutal de aquello que había sido una característica de los estados europeos – y no sólo: el Estado de Bienestar. A partir de la crisis de 2008, el llamado neoliberalismo salió fortalecido, los financieros resurgieron más ricos y la gente común más pobre y con menos recursos, no sólo propios, sino de los sistemas de protección pública. El caso de la sanidad pública en España - hay en 2020 menos personal sanitario que en 2008 - es el ejemplo perfecto de como el austericidio está poniendo en peligro ahora la vida de las personas: tanto de las trabajadoras y los trabajadores de la sanidad, como las personas enfermas a las que ese sistema sanitario debe atender. Los cambios y transformaciones en las políticas educativas son anteriores a la crisis de 2008. Se pergeñaron al inicio de este siglo y han ido tomando forma bajo el paraguas de los rankings, las comparaciones, la introducción de un lenguaje monetario y unas finalidades centradas en la economía


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