Publicidad encubierta en los kidsfluencers. Una propuesta metodológica aplicada al estudio de caso de los diez youtubers menores con más seguidores de España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.19

Palabras clave:

Publicidad encubierta, Kidsfluencers, YouTube, Marketing de influencers, Unboxing, Product placement, í‰tica y deontologí­a de la publicidad en redes sociales, Comunicación en redes sociales, Análisis de contenido, Alfa de Cronbach, Análisis de componentes principales categórico, Autocontrol

Resumen

La era digital ha supuesto grandes cambios en la práctica y diseño de las campañas de marketing y publicidad. Nuevas estrategias, como la del marketing de influencers, han crecido vertiginosamente en los últimos años implicando a los más pequeños del hogar, que se han convertido en auténticos protagonistas del marketing de juguetes, videojuegos, moda, etc., siendo Instagram y YouTube las redes más utilizadas. Una actividad muy criticada en los últimos años, pese a ser una constante en todo el mundo, que tiene como principal cometido la emisión de contenidos audiovisuales por parte de menores que, sin embargo, frecuentemente son acciones de emplazamiento de producto y/o promociones no debidamente anunciadas. En la mayorí­a de las ocasiones resulta muy difí­cil demostrar la existencia de una relación contractual entre las marcas promocionadas y los menores. Para ello, en esta investigación se parte de la creación de un método propio de análisis del contenido audiovisual basado en aserciones estimativas del mensaje, mediante el cual es posible conocer las caracterí­sticas y circunstancias concretas de los contenidos emitidos por los kidsfluencers (influencers menores de 15 años) que camuflarí­an actos de publicidad ilí­cita. Los resultados son concluyentes y demuestran la presencia reiterada de publicidad en los ví­deos analizados. En España, esto supondrí­a una clara infracción del marco jurí­dico actual y un evidente perjuicio para los menores y seguidores de estos influencers. Una realidad extrapolable a otras sociedades dominadas por el uso e impacto de las nuevas tecnologí­as e internet, que requieran actualizarse para avanzar, coherentemente, conforme a las nuevas tendencias en la praxis del marketing y la publicidad en la Red.

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Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Núñez-Cansado, M., López-López, A., & Somarriba-Arechavala, N. (2021). Publicidad encubierta en los kidsfluencers. Una propuesta metodológica aplicada al estudio de caso de los diez youtubers menores con más seguidores de España. Profesional De La información, 30(2). https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.19

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles