Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simulación de pleitos mercatorios y competiciones de derecho mercantil durante el estado de alarma derivado del covid-19: una herramienta innovadora para la adquisición de competencias

  • Autores: Antonio Casado Navarro, Pedro Mario González Jiménez
  • Localización: Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano, ISSN-e 2386-9224, Nº. 1 (LA ADECUACIÓN DE LA DOCENCIA PRESENCIAL AL ESTADO DE ALARMA DERIVADO DEL COVID-19), 2021, ISBN 978-84-617-7610-8, págs. 204-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Simulation of lawsuits and competitions of business law during the state of emergency derived from covid-19: an innovative tool for the acquisition of competences
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La metodología conocida como “método del caso” permite anticipar la experiencia que va a vivir el alumnado una vez que acabe su periplo académico. En este contexto se enmarca la experiencia docente que el Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha en las distintas asignaturas que imparte y que, a modo de cadena, concluye con la participación del alumnado matriculado en la asignatura “Contratación mercantil y Derecho Concursal” en la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil Moot Madrid. La particular situación que se ha presentado tras la crisis sanitaria y la posterior declaración del estado de alarma ha obligado a modificar las actividades inicialmente planteadas para acercarlas al alumno a través de medios telemáticos. Los resultados evidencian que este modelo educativo es efectivo y que su potencial posibilita extender el abanico de actuaciones docentes mediante el recurso a medios telemáticos. No en vano, permite al alumnado adquirir destreza en el manejo de los distintos instrumentos jurídicos directamente utilizados para la resolución de los conflictos surgidos en el tráfico jurídico empresarial. Ello estimula el razonamiento y la argumentación jurídica para la resolución de problemas mercantiles.

    • English

      The methodology known as the “case method” allows us to anticipate the experience that the students will live once their academic journey ends. In this context, the teaching experience that the Commercial Law Area of the University of Córdoba has implemented in the different subjects it teaches concludes with the participation of the students enrolled in the subject “Commercial Contracting and Bankruptcy Law” in the International Competition of Arbitration and Commercial Law Moot Madrid. The particular situation that has arisen after the health crisis and the subsequent declaration by the state of emergency has forced the activities initially proposed to be modified to bring them closer to the student through electronic means. The results show that this educational model is effective and that its potentials allow the range of teaching activities to be extended through the use of telematic tools. Not in vain, it allows students to acquire skills in handling the different legal instruments directly used to resolve conflicts arising in business legal traffic. This stimulates reasoning and legal argumentation for solving legal problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno