Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
  • Localización: Uni-pluriversidad, ISSN 1657-4249, Vol. 10, Nº. 3, 2010 (Ejemplar dedicado a: La educación geográfica en el contexto de la enseñanza de las Ciencias Sociales), págs. 90-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El concepto de territorio, en el marco de las Ciencias Sociales y particularmente de la Geografía, ha promovido la dinamización de su construcción teórica y práctica, a partir de los análisis de la interrelación de los factores biofísicos y humano culturales. Hablar de territorio implica articular la sociedad porque su relación directa se expresa a través del concepto de territorialidad como pertenencia territorial supeditada a procesos de identificación y de representación colectiva e individual que generalmente desconoce las fronteras políticas o administrativas y no aduce exclusivamente la apropiación espacial estatal o ligada a un grupo de poder. Territorio y territorialidad se identifican conceptualmente para apoyar los procesos de aprendizaje desarrollados en la escuela y se soportan en los estándares de las competencias establecidas por el MEN. Este artículo es el producto de una reflexión teórica y aplicada, suscitada a partir de las discusiones desarrolladas durante las actividades académicas. Palabras clave: Territorio, territorialidad, espacio geográfico, didáctica de la Geografía y de las Ciencias Sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno