Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de riesgo psicosocial intralaboral y grado de estrés en docentes universitarios

    1. [1] Universidad Libre
  • Localización: Revista Colombiana de Salud Ocupacional, ISSN-e 2322-634X, Vol. 4, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Colombiana de Salud Ocupacional), págs. 12-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intra-occupational psychosocial risk factors and degree of stress in university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Identificar los factores de riesgo psicosocial intralaboral y el grado de estrés en docentes de una facultad de ciencias económicas, administrativas y contables.

      Metodología: Estudio descriptivo, de corte trasversal, realizado en 42 docentes en una facultad de ciencias administrativas, económicas y contables de una universidad privada de la ciudad de Cali, Colombia. Se aplicó el cuestionarios de evaluación de factores de riesgo psicosocial intralaboral (forma A), el cuestionario de estrés y la ficha sociodemográfica y ocupacional de la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial avalada por el Ministerio de la Protección Social de Colombia.

      Resultados: Se identificó la presencia de factores de riesgos psicosociales intralaborales en el 26,2% de los docentes encuestados. Los dominios: liderazgo/relaciones sociales y recompensas fueron los de mayor percepción del riesgo por el 42,9% y el 45,2% respectivamente. Con respecto al estrés se encontró que el 33% reportaron niveles de riesgo entre medio, alto y muy alto.

      Conclusiones: El grupo de docentes universitarios presenta factores de riesgo psicosocial importantes. Esto, sumado a los niveles de estrés identificados los convierte en una población vulnerable que debe ser intervenida.

    • English

      Objective: To identify the intralaboral psychosocial risk factors and the degree of stress in teachers of a faculty of economic, administrative and accounting sciences.

      Methodology: Descriptive, cross-sectional study, carried out on 42 teachers in a faculty of administrative, economic and accounting sciences at a private university in the city of Cali, Colombia. The intralaboral psychosocial risk factor evaluation questionnaires (form A), the stress questionnaire and the sociodemographic and occupational record of the Battery of Instruments for the Evaluation of Psychosocial Risk Factors endorsed by the Ministry of Social Protection of Colombia were applied .

      Results: The presence of intra-occupational psychosocial risk factors was identified in 26.2% of the teachers surveyed. The domains: leadership / social relations and rewards were the ones with the highest risk perception by 42.9% and 45.2% respectively. Regarding stress, it was found that 33% reported risk levels between medium, high and very high.

      Conclusions: The group of university teachers presents important psychosocial risk factors. This, added to the identified stress levels, makes them a vulnerable population that must be intervened.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno