El presente artículo propone enfocarse en la diferencia que presenta la pedagogía y la memoria, y cómo se da la relación y reflexión de la memoria misma con la historia. El problema se sitúa en el olvido, al explicar que las prácticas pedagógicas se basan en el mismo olvido,en el sufrimiento y en el daño que vive el hombre de hoy. Para ello, se retoman planteamientos de Benjamin, en la concepción de memoria e historia, y posturas de otros autores que aportan al desarrollo de la temática: Educar contra el olvido: pedagogía y memoria.
This article proposes to focus on thedifference presented by pedagogy andmemory, and how the relationship andreflection of memory itself with historyoccurs. The problem lies in oblivion,explaining that pedagogical practicesare based on the same forgetfulness,suffering and harm that modern manexperiences. To this end, Benjamín’sapproach is taken up, in the conceptionof memory and history, and positionsof other authors that contribute to thedevelopment of the theme: Educateagainst oblivion: pedagogy and memory.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados