Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incorporación y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media.

Robert Ricardo Álvarez Sampayo, Ricardo Ramón Sarmiento Guevara, Tulio Rafael Amaya de Armas

  • español

    Este trabajo tiene por objetivo proponer estrategias de incorporación y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de educaciónmedia académicao secundaria alta, a partir de la identificación de los niveles de uso de las TIC por parte de los docentes, el análisis del desarrollo de competencias TIC en ellos y la proyección de acciones institucionales que permitan un aprovechamiento efectivo de los recursos tecnológicos existentes en los establecimientos educativos. La investigación se enmarca como estudio de casos, desde un enfoque cualitativo, complementado con técnicas y análisis de información cuantitativa. Se trabajó con 270 estudiantes, 24 docentes, 5 directivos y 7 acudientes o padres de familia, en dos instituciones educativas. Existen acuerdos altamente significativos entre establecimientos educativos, que evidencian una moderada incorporación y apropiación de las TIC por los docentes, escasa creación de ambientes innovadores utilizando las TIC einsuficiente infraestructura tecnológica. Se destacan levemente las competencias:tecnológica, comunicativa y de gestión. Se concluye que las TIC son empleadas en su mayoría desde la pedagogía tradicional, con un nivelde exploración.

  • English

    The objective of this work is to propose strategies of incorporation and appropriation of ICTin the teaching and learning processes at the level of academic middle education or high secondary, based on the identification ofthe levels of use of ICTby teachers, the analysis the development of ICTskills in them and the projection of institutional actions that allow an effective use of existing technological resources in educational establishments. The research is framed as acase study, from a qualitative approach, complemented with techniques and analysis of quantitative information. We worked with 270 students, 24 teachers, 5 managers and 7 caregivers or parents, in two educational institutions. There are highly significantagreements between schools, which show a moderate incorporation and appropriation of ICT by teachers, the scarce creation ofinnovative environments with ICTand insufficient technological infrastructure. The competencies are slightly highlighted: technological, communicative and management.It is concluded that ICTare mostly used from traditional pedagogy, with a level of exploration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus