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Fortalecimiento de la Prestación de Servicios en IPS apartir de los Sistemas de Gestión de Calidad con Énfasis en el Usuario

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

    2. [2] Universidad del Atlántico-Colombia
    3. [3] Universidad Rafael Belloso Chacín, Colombia
  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 26, Nº. 1, 2021, págs. 14-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening IPS Service Delivery from User-Emphasis Quality Management Systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la década de los noventa se da por medio de la ley 100 de 1993 una reforma del sector salud, contemplóel elemento de lacalidad como un factor esencial para la llamada atención integral de la salud, donde se le asegura a la población por medio de los diferentes entes del sector basándose en valores como la pluralidad que se desarrolla bajo principios de equidad, universalidad, protección integral y libre escogencia de los usuarios. Es así como la calidad es una meta para el logro de los objetivos de las organizaciones del sector para mejorar las condiciones de los usuarios de este servicio. A continuación, y con el propósito de analizar como los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) se alinean y contribuyen con estos objetivos, se realizará una revisión bibliográfica para compilar los aspectos más destacables al respecto. Los resultados finales dejan entrever los SGC como unos potenciadores de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) en el país.

    • English

      The reform of the health sector in the 1990s through Law 100 of 1993 contemplated quality as a fundamental attribute of comprehensive health care provided to the population through its various providers; thus, in a health system based on insurance as pluralistic, operating under principles of equity, universality, comprehensive protection and free choice of users, quality is a key objective in which insurers, providers, territorial entities, control bodies and the users themselves concur. Next, and in order to analyze how Quality Management Systems (QMS) align and contribute to these objectives, a bibliographic review will be carried out to compile the most outstanding aspects in this regard. The final results suggest that the SGCs are potentiators of the Service Providing Institutions (IPS) in the country


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