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Resumen de Pobreza, comunidad política e historia en Horacio: itinerario desde la lírica individual a la lírica civil

Pablo Martínez Astorino

  • español

    El motivo de la pobreza, un motivo de la lírica individual, llega a su clímax en la primera Oda romana, cuyo carácter político y comunitario es fácilmente demostrable. Dado que la resolución poética del motivo en la Oda 3, 24 es también de carácter comunitario, es dable interpretar sus apariciones en la lírica individual, de modo final, como preliminares valoraciones individuales de lo que el poeta, ya en su clímax, entenderá, al igual que Virgilio, en su más complejo sentido comunitario.

    La valoración de la pobreza integra en las “Odas romanas” la exhortación a otras virtudes apreciadas por los antiguos romanos y, como signo de la autoridad de la exhortación poética, permanece vigente, en la medida en que la pobreza no se nombra como virtud restaurada, aun en la Oda 4, 15, que representa el elogio de Augusto por la restauración de ese pasado perdido.

  • English

    The individual lyric topic of poverty reaches its climax in the First Roman Ode, whose political and communal character is easily demonstrable. Since the poetic resolution of the theme in Ode 3, 24 is also of a communal nature, it is possible to interpret its appearances in the individual lyric, in a final mode, as a preliminary individual appreciation of what the poet, already in its climax, will understand, as Virgil did, in its most complex communal sense. The positive consideration of poverty integrates in the “Roman Odes” the exhortation to other virtues appreciated by ancient Romans and, as a sign of the authority of the poetic exhortation, remains valid, insofar as poverty is not named as a restored virtue, even in Ode 4, 15, which represents the praise of Augustus because of the restoration of that lost past.


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