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Edipo se hizo mendigo y habitó entre nosotros: una interpretación de La historia oficial y Cuerpos prohibidos

    1. [1] Washington State University

      Washington State University

      Estados Unidos

  • Localización: Iter, ISSN 0718-1329, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Riqueza y pobreza en el mundo clásico y su proyección en el mundo actual), págs. 9-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oedipus became a beggar and dwelled among us: An interpretation of La historia oficial and Cuerpos prohibidos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo, analizo la película argentina La historia oficial –escrita por Aída Bortnik y dirigida por Luis Puenzo— y la novela chilena Cuerpos prohibidos –de Marco Antonio de la Parra— como recreaciones revisionistas post-dictatoriales del mito clásico de Edipo. Propongo que ambas obras se enfocan en la falla trágica (hamartia) de sus protagonistas –Alicia y Eduardo respectivamente— entendida como su indiferencia hacia la situación política de sus propios países y, en consecuencia, como su complicidad con los poderes de facto. No obstante, la anagnórisis de estos dos personajes los lleva a abandonar sus privilegios de clase para abrazar una suerte de autoexilio que los acerca a la figura del mendigo. Ésta es la expiación que voluntariamente asumen al sentirse indignos de ser considerados miembros de su comunidad.

    • English

      In this essay, I analyze Argentinian film, La historia oficial (The Official Story) – written by Aída Bortnik and directed by Luis Puenzo— and Chilean novel, Cuerpos prohibidos (Forbidden Bodies) –by Marco Antonio de la Parra— as post-dictatorial revisionist mythmaking of the Classical myth of Oedipus. I propose that both works focus on the tragic flaw (hamartia) of their protagonists –Alicia and Eduardo respectively— understood as their indifference towards the political situation in their own countries and, consequently, as their complicity with the de facto powers.

      Nevertheless, the anagnorisis of these two characters leads them to abandon their social class privileges to embrace a kind of self-exile that brings them closer to the figure of the beggar. This is the atonement that they voluntarily assume as they feel unworthy of being considered members of their communities.


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