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Lyotard y la crisis de la democracia: estética y política

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 16, 2020, págs. 257-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lyotard and the crisis of Democracy: Aesthetics and Politics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis de la democracia es un hecho indiscutible de nuestro presente. En parte, sin embargo, esta crisis es también un problema de interpretación porque, desde los orígenes modernos de la filosofía y la teoría política, la democracia ha sido pensada desde las ideas de unidad y consenso: unidad de un pueblo y consensos políticos básicos que contienen las diferencias que se vehiculan a través de la multiplicidad de partidos dentro del Estado de derecho. Este modelo es el que no encaja con la experiencia del presente. Propongo un cambio de modelo y recurrir al pensamiento de Jean-François Lyotard para pensar desde la aceptación de diferencias insuperables y entender algunos aspectos de la política por su semejanza con la estética. Lyotard recurrió al Kant de la Crítica de la facultad de juzgar para analizar algunas de estas semejanzas y acercar, como hizo Hannah Arendt, aunque de otra manera, el juicio político al juicio estético.

    • English

      The crisis of democracy is an indisputable fact of our present. In part, however, this crisis is also a problem of interpretation because, from the modern origins of philosophy and political theory, democracy has been thought from the ideas of unity and consensus: unity of a people and basic political consensus containing the differences that are conveyed through the multiplicity of parties within the rule of law. This model is the one that does not fit with the experience of the present. I propose a change of model finding inspiration on the thought of Jean-François Lyotard accepting the primacy of insurmountable differences and understanding some aspects of politics in some similarities with aesthetics. Lyotard turned to the Kant of the Critique of the Power of Judgement to analyze some of these similarities and to approach, as Hannah Arendt did, although otherwise, the political judgment to the aesthetic judgment.


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