Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O Brincar no Recreio de Turmas de Educação Infantil

    1. [1] Universidade Federal de Santa Maria

      Universidade Federal de Santa Maria

      Brasil

  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El Jugar en el Recreo de Grupos de Educación Infantil
    • The Play In School Recess Of Early Childhood Education Classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El jugar es característico y esencial a la infancia, siendo el esparcimiento escolar un espacio/tiempo en que, en gran parte de las veces, el juego se hace presente. A partir de eso, este estudio tuvo como objetivo analizar cómo los niños vivencian el jugar en el recreo de grupos de la Educación Infantil en escuelas municipales de una ciudad de la región central del estado del Rio Grande do Sul (Brasil). De ese modo, se realizó una investigación etnográfica por medio de observaciones del esparcimiento escolar de grupos de Educación Infantil (preescolares A y B) insertos en escuelas de Enseñanza Fundamental. Se observó que, a pesar de que las instituciones sean municipales, el modo de jugar en el recreo ocurrió de modo distinto, aunque la presencia de la imaginación en los juegos ha sucedido en las dos escuelas.

    • English

      The play is characteristic and essential for childhood; in its turn, the school recess is a space/time on the play happens in most of the time. From that, this study aims to analyse how the children experience the play in school recess of Early Childhood Education classes, in municipal schools of a city in central region of Rio Grande do Sul. For this, it realized an ethnographic study through observation of school recess in Early Childhood Education classes (Pré A and B) in the Basic Education schools. Although both schools was municipals, the way of play during the school recess was different; also, the Make-Believe play happened in both schools.

    • português

      O brincar é característico e essencial à infância, por sua vez, o recreio escolar é um espaço/tempo em que, na maioria das vezes, a brincadeira se faz presente. A partir disso, este estudo teve como objetivo analisar como as crianças vivenciam o brincar no recreio de turmas da Educação Infantil em escolas municipais de um município da região central do estado do Rio Grande do Sul. Para tanto, foi realizado um estudo do tipo etnográfico, por meio de observações do recreio escolar de turmas de Educação Infantil (Pré A e B) inseridas em escolas de Ensino Fundamental. Observou-se que apesar de ambas as escolas serem municipais, a forma de brincar no recreio ocorreu de maneira diferente, porém, a presença do faz de conta nas brincadeiras ocorria nas duas escolas, alternando-se com brincadeiras tradicionais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno