Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional

  • Autores: Jesús López-Belmonte, Antonio José Moreno Guerrero, Santiago Pozo Sánchez, Juan Antonio López Núñez
  • Localización: Investigación bibliotecológica, ISSN 0187-358X, ISSN-e 2448-8321, Vol. 34, Nº. 83, 2020, págs. 187-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of digital teaching competence in the use of blended learning in Vocational Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La proliferación de la tecnología educativa en la formación profesional ha llevado a que el colectivo docente que desarrolla su cometido en dicha etapa tenga que disponer de un adecuado nivel de destrezas digitales para hacer un uso eficaz de metodologías innovadoras. El estudio que se presenta tiene como objetivo conocer la influencia de la competencia digital en el uso del blended learning en el profesorado de formación profesional. Para ello se ha seguido un método de investigación cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, en una muestra de 627 docentes españoles. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestionario. Los resultados revelan un déficit competencial en las distintas áreas de la competencia digital, hecho que repercute en el uso del blended learning en la etapa de formación profesional y que los propios docentes perciben como motivo principal, concluyendo que tal competencia influye en la utilización de este enfoque emergente.

    • English

      Abstract The proliferation of educational technology in Vocational Training has meant that the teaching group that develops its mission at that stage must have an adequate level of digital skills to make an effective use of innovative methodologies. The study presented aims to know the influence of digital competence in the use of blended learning in Vocational Training teachers. For that reason, a quantitative research method of descriptive and correlational type has been followed, with a sample of 627 Spanish teachers. As a data collection instrument, a questionnaire was used whose results reveal a competence deficit in the different areas of digital ability, a fact that affects the use of blended learning in the vocational training stage, and that teachers themselves perceive as the main reason to conclude that such competence influences the use of this emerging approach.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno